mujerHoy

Vamos contigo al teatro

El blog de Pilar Ortega

caligula

‘Calígula’, un viaje hacia la locura

Todo lo que se diga de Calígula es poco. Cruel, sanguinario, pervertido, violador, loco, pedófilo, asesino… Menos mal que el emperador romano sólo estuvo cuatro años en el poder, porque si no, no sabemos si la Historia tendría que haberse contado de otro modo. ‘Calígula’ es, además del nombre del legendario y cruel emperador romano, una de las grandes piezas dramáticas del escritor francés y Premio Nobel de Literatura Albert Camus. Un texto que ahora se traslada a la escena en un montaje dirigido por Mario Gas y con Pablo Derqui en el papel de este “malo, malísimo” de la Historia.

Caligula1

Este “Calígula” que persigue la luna como emblema de lo imposible se pudo ver por primera vez en el Teatro Romano de Mérida el pasado verano y está basado en el retrato que nos ha llegado de este sádico tirano al que todo le estaba permitidoy que acabó sus días asesinado por sus propios guardias. Calígula se nos presenta en escena contrariado por la muerte de su hermana y amante y el texto se recrea en temas universales y metafísicos, como el absurdo de la vida, la locura, el sufrimiento, el amor, el paso del tiempo, la muerte o el poder.
“Es un texto existencial y políticamente incorrecto que sigue arrastrando sus preguntas hasta ahora mismo, al borde de la actualidad”, dice Mario Gas, quien insiste en descifrar “la escritura torcida de quienes detentan el poder”, porque, insiste, los tiranos siguen vivos en el mundo actual.

Caligula-2
Tendríamos que sentirnos afortunados al pensar que Calígula pasó a la Historia hace ya mucho tiempo, más de 20 siglos ya, pero hay que recordar que Albert Camus tenía previsto estrenar su pieza teatral en 1939 y no pudo ser, porque los acontecimientos políticos, otra vez la Historia, se precipitaron de nuevo con su pesada carga de sangre y muerte. Hubo que esperar seis largos años de furia y destrucción, los que duró la Segunda Guerra Mundial, para que su “Calígula” subiera a escena. Eso sí, con nuevas y necesarias reflexiones de Camus. Era el 26 de septiembre de 1945. “Calígula” se presentaba por primera vez en el Teatro Hébertot de París.

Caligula-4

Barcelona. “Calígula”. Teatre Romea. Hasta el 10 de diciembre.
Sant Cugat del Vallès. TeatreAuditori. 15 de diciembre.
Granollers. Teatre Auditori. 20 de enero de 2018.


Además…

 

3 obras imprescindibles en Barcelona
‘Casa de muñecas’, un portazo de rebeldía femenina
TROYANAS: mujeres víctimas de la guerra
4 obras imprescindibles en Madrid

|

Comentarios