mujerHoy

Vamos contigo al teatro

El blog de Pilar Ortega

Usted-tiene-ojos-de-mujer-fatal

Jardiel Poncela, por partida doble

El dramaturgo y humorista Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901-1952) no lo tuvo fácil en su época. Su humor inteligente no siempre fue entendido y eso le generó duros ataques por parte de algunos críticos. Y también se cebó con él la censura de aquel tiempo. Sin embargo, en la actualidad su obra sigue despertando interés y precisamente ahora podemos disfrutar en la cartelera de dos de sus obras. Son ‘Cuatro corazones con freno y marcha atrás‘ (Teatro Maravillas) y ‘Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio‘ (Teatro Fernán Gómez).

CUATROCORAZONESjpg

Se da la circunstancia de que es el biznieto del propio Jardiel Poncela, Ramón Paso, el que dirige la adaptación escénica de ‘Usted tiene ojos…’, una comedia romántica y divertida cuyo protagonista es Sergio, un tipo seductor aficionado a coleccionar conquistas femeninas que un día se encuentra con la horma de su zapato. Porque se enamora de Elena, la primera mujer que se atreve a rechazar sus encantos. Hay teatro del absurdo, hay humor, mucho amor y, claro, un desenlace feliz.

Usted-tiene-ojos-de-mujer-fatal--en-la-radio--Foto-promocional-(5)

Tenemos que recordar que Jardiel Poncela fue un autor que contribuyó lo suyo a la denominada “Otra generación del 27” y que se adelantó al teatro del absurdo europeo. Dicen que cuando Ionesco visitó España y le preguntaron si le gustaba el país, respondió negativamente, porque, según él, no podía interesarle una nación que había tratado tan mal a Jardiel.

foto3

El amor también se hace protagonista en la segunda obra de este autor que podemos ver en Madrid, ‘Cuatro corazones con freno y marcha atrás’, dirigida por Gabriel Olivares.  Sobre las tablas nos encontramos con Emiliano, un cartero que espera impaciente que le firmen una carta certificada en una casa donde hay dos parejas y un lío de padre y muy señor mío a costa de una herencia. El legado del tío fallecido sólo puede cobrarse 60 después y los afectados recurren, para disfrutarlo, a un método supuestamente infalible: la fórmula de la eterna juventud que acaba de ser descubierta por un científico revolucionario.

foto1

También aquí estamos ante una deliciosa y alocada comedia que la compañía TeatroLab  Madrid (Burundanga, El nombre, Our Town, etc.) muestra con atrevimiento y desenfado, y a muy buen ritmo, para poner en valor un texto que ha sido adaptado a los tiempos actuales, pero cuyo original sigue tan vigente como cuando fue presentado en escena por primera vez, el 2 de mayo de 1936.

Cuatrocorazones pg

“Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio”. Madrid. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 21 de enero.

“Cuatro corazones con freno y marcha atrás”. Madrid. Teatro Maravillas. Hasta el 4 de febrero.


Además…

Festival de Málaga: todo un festín escénico
Iphigenia no es una princesa
Carmen Machi, una “monja” copista y delirante

|

Comentarios