mujerHoy

Que así sea

El blog de Marian Frías y Gon Campos

come-reza-ama

Come, reza, ama

He comenzado este post dos o tres veces, intentando escribir acerca de otra cosa, y sencillamente no he podido. Más que intentar escribir de otra cosa lo que buscaba era evitar, de todas las maneras, escribir acerca de lo que finalmente estoy escribiendo. Dicen que lo que resistes, persiste. Pues así ha sido.

El pasado 11 de marzo, quienes vivimos en España, recibimos la noticia que nadie quería recibir. Después de doce días de búsqueda apareció el cadáver de Gabriel, de ocho años, que murió asesinado. Casi al instante comenzamos a reaccionar, cada un@ desde su más pura humanidad. Rabia, dolor, insultos hacia la confesa responsable, palabras de consuelo a la familia. De manera personal sentí tanta tristeza que busqué evadirme, alejarme de cualquier contacto con la noticia, de cualquier imagen. Así estuve hasta ahora mismo. No podía evitar sacarme de la cabeza la foto de Gabriel, con su sonrisa de niño, muy parecida a la de mi hijo, que también tiene ocho años.

¿Cómo sabes qué experiencia necesitas vivir en este preciso momento? Desde distintas corrientes de sabiduría nos responderían algo parecido: “porque es la experiencia que estás viviendo en este preciso momento”.

La idea de que en algún plano, de manera inconsciente, elegimos aquello que nos ocurre puede ser demasiado dura de asimilar, sobre todo frente a situaciones dolorosas. Prefiero en estos casos, como sugiere el escritor alemán Eckhart Tolle, la práctica de aceptar este momento —especialmente si es difícil—, “como” si lo hubieras elegido. Ante esta realidad que no puedo cambiar ¿qué actitud elijo tener?

La respuesta a esta pregunta puede iluminar una vida por completo. Viktor Frankl, que también atravesó experiencias trágicas, como el asesinato de toda su familia y su confinamiento durante tres años en distintos campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, basó todo su trabajo en reflexionar acerca de esto.     


Cómo reaccionamos a lo que nos ocurre determina nuestra vida

La vida nos da siempre lo que necesitamos, cuando lo necesitamos, para crecer, para evolucionar. Creo antes en las causalidades que en las casualidades. Hace unos días vi la peli ‘Come, reza, ama‘.

La historia narra (si no la viste no te preocupes, no haré ningún spoiler 😉 un viaje de introspección, un camino de autodescubrimiento en tres fases, que coinciden con los tres términos del título. A medida que escribo este post me vienen, con las mismas palabras, y con mi particular interpretación, tres pasos que podemos tener en cuenta con todo lo ocurrido en estos días. Lo suelto así, según me sale. Paso uno: Come.

Nútrete de la experiencia, aunque no sea un plato de buen gusto. Acéptala. Mírala de frente, con los ojos bien abiertos, incluso si hay lágrimas en ellos. Y llora todo lo que necesites llorar. Vívela. Luego respira. Paso dos: Reza.    

Conecta con la sabiduría divina que permite que ocurra lo que ocurre. Detrás de todo lo que nos pasa hay un mensaje del Cielo, búscalo. Muchas veces lo más difícil esconde lo más valioso. Integrar este aprendizaje sobrenatural te coloca en otro escalón frente a lo maravilloso que viene. Y ya el paso tres: Ama.

Mueve la energía del amor. Destrozada por la muerte de su hijo, la mamá de Gabriel nos dio un ejemplo de amor supremo. “Pido por favor que no se difundan mensajes de odio, ni palabras de rabia. Este no refleja quienes somos, no es la imagen que queremos que permanezca. Todo esto ha sacado lo más bonito de la gente, un movimiento de buenas personas. Inundemos España con mensajes de esperanza y de cariño”.

Me uno al espíritu de amor de esta familia. Soy un individuo y soy parte de una comunidad. Si quiero conocerme como individuo deberé por tanto conocerme como comunidad. ¿Quién soy, quién elijo ser en cada circunstancia? Yo hoy elijo ser amor.

Nada que dañe a alguien más puede ser bueno para mí. Si creemos y practicamos esto podemos hacer desaparecer el sufrimiento en nuestro planeta“Ningún árbol tiene ramas tan tontas como para pelearse entre ellas” (proverbio de los indios norteamericanos).

Te mando amor.

Gon Campos


Además…

Escúchame bien: tienes talento
Enamórate de tu singularidad
San Valentín: palabras de amor

|

Comentarios

Horóscopo diario: Signos del Zodiaco, Signos de los Famosos.
Del 23 de julio al 23 de agosto