mujerHoy

Que así sea

El blog de Marian Frías y Gon Campos

pareja-viaje

Amor a primera vista

¡Qué complicado y sencillo es amar! ¡Qué misterioso es el mundo de las relaciones! Son muchas las disciplinas científicas, sociales, psicológicas y espirituales que se han dedicado a estudiar sobre el amor y los elementos que influyen en una relación. El misterio sigue abierto. Sin duda, un tema de eterna insatisfacción humana: saber amar.

Hoy os quiero hablar de esto: ¿alguna vez os habéis preguntado qué es lo que tiene que suceder para que una relación funcione? Todo el rato estamos en contacto con los demás y con nosotr@s mismos, así que aprender el arte de las relaciones es muy importante para nuestra felicidad y nuestra salud.

Siempre he sido una apasionada de las personas y de sus emociones. He estudiado, analizado y acompañado a much@s en el camino, a veces complicado, de relacionarse. También, he tenido la oportunidad de participar en programas mediáticos donde las relaciones eran las protagonistas. He sido una de las expertas del programa de Antena 3 Casados a primera vista durante cuatro ediciones consecutivas. Y cada año pensaba que no volvería a hacerlo, pero cada año algo me impulsaba a participar. Y no sólo el dinero. Quería saber más acerca de las formas de encontrar pareja.

Estar en el programa me ha llenado de alegrías, descubrimientos, experiencias, amistades, y muchos momentos de introspección, duda, crítica y reflexión.

viajes-pasion

¿Es la compatibilidad suficiente para que una relación funcione?

Me he hecho esta pregunta muchas veces y he llegado a la respuesta que más me convence. Creo que la compatibilidad, es decir, tener cosas en común, es necesario y ayuda, pero sin duda no es suficiente. Tener relaciones con personas que comparten nuestros deseos, valores, formas de ser y de pensar, nos facilita y enriquece el Camino, pero lo retador es aprender a lidiar con las diferencias. Somos únicos, especiales e irrepetibles.

Estamos llenos de creencias, fantasmas y heridas generadas en las relaciones que hemos vivido. Estas experiencias hacen que lleguemos al otro con una mochila invisible, que nos incita a interactuar de una manera, muchas veces inconsciente e ineficaz. Tendemos a relacionarnos regular. Practicamos poco el perdón y somos bastante exigentes en lo que queremos.

Se ha demostrado, que lo que más nos aleja para poder conectar con alguien de una manera significativa, es el juicio y la crítica. Querer cambiar al otr@ y no permitirnos ser quienes somos realmente, imposibilita el arte de amar y de disfrutar de las relaciones.

Si queremos establecer vínculos que nos hagan bien, el reto para cada uno de nosotr@s está en aceptarnos y amarnos tal y como somos. Sólo así podremos permitir que el otr@, sea también tal y como es. El amor necesita de libertad y espacio para la autenticidad y la vulnerabilidad.

¿Qué tienen las personas con las que queremos pasar más tiempo?

Si lo piensas bien, son aquellas que nos alientan y nos permiten ser tal y como somos. Al natural. Llenas de luces y de sombras. Llenas de virtudes y defectos. Perfectamente imperfectos.

Para amar, hemos de amarnos. Para respetar, respetarnos. Para no juzgar, no juzgarnos. Y así hasta el infinito. Como es adentro es afuera, una gran ley espiritual.

Resumiendo, creo que el amor y las relaciones son un arte, y como seres creativos y creadores que somos tendremos que encontrar nuestra receta personal. Tres son los ingredientes básicos para amar:

– la aceptación incondicional: no juzgar

– la generosidad: enfocarte en qué es lo tienes para dar

– la libertad: permitirnos ser quienes somos y dejar a los demás la misma oportunidad.

Y ahora, ¿qué vas a hacer con esto? ¿Qué vas a hacer diferente? ¡Empieza por amarte!

La felicidad sólo puede provenir de tu interior y es el resultado de tu amor. Cuando te des cuenta de que ninguna persona puede hacerte feliz, y que la felicidad es el resultado de tu amor, habrás conseguido la más importante de las maestrías.

La maestría del amor. Dr. Miguel Ruíz.

Marian Frías

|

Comentarios

Horóscopo diario: Signos del Zodiaco, Signos de los Famosos.
Del 23 de julio al 23 de agosto