La carta del Tarot de la semana: aterriza La Suma Sacerdotisa (arcano II) para guiarte en el camino de la sabiduría

Descubre la energía semanal de los arcanos del Tarot con Alienor de Guyene. Los próximos siete días los va a regir la Suma Sacerdotisa (arcano II), que representa a sabiduría, la pureza, la palabra y la espiritualidad femenina.

La carta del Tarot de La Suma Sacerdotisa es el arcano II y representa a una dama entre dos columnas con una luna a sus pies.

Alienor de Guyene
ALIENOR DE GUYENE

Tras el cambio de ciclo de La Rueda de la Fortuna, la aclaración mental de La Estrella y la puesta en valor de tu poder vital con La Fuerza, llega ahora La Suma Sacerdotisa, el arcano II de la baraja del Tarot, llega para descubrir nuestra atracción por las cosas ocultas, por todo lo relacionado con la magia, la intuición y los ancestros femeninos (en especial, las abuelas), lo intergeneracional. La Suma Sacerdotisa del Tarot es la gestación y la riqueza de ideas, la discreción, la confianza, la integridad y la amistad. Representa también los estudios profundos de filosofía, psicología y las religiones. Su gran virtud es la paciencia y la reflexión.

En sombra es la hipocresía y el disimulo. La pereza y la inactividad, la frigidez, la disposición hostil, la frialdad, la intolerancia, la falta de afectividad, y el rencor, la soledad y el hermetismo, lo introvertido. Asociada al signo de Cáncer y a la Luna. El número II representa la dualidad y lo oculto. Es la polaridad Yin, el aspecto femenino y principio pasivo, la mente subconsciente, las leyes del universo y la sabiduría.

Qué significa La Suma Sacerdotisa, arcano II del Tarot

Nos encontramos ante una de las cartas para mi gusto más misteriosa y difícil de catalogar o clasificar con una sola palabra. Si tuviera que definirla brevemente, diría que nos encontramos ante la carta de la reflexión y la intuición; aunque, como digo, tiene un amplísimo rango de significados a la vez. Es la manifestación del inconsciente, del misterio en este plano físico. Puerta de acceso hacia reinos que desde nuestro aspecto más racional nos cuesta comprender y no dominamos por completo. Siempre presente, sutilmente, entre nosotros y ese velo que la tapa y a la vez la protege.

Si recordáis, iniciábamos el año 2022 con la tirada del año cuya regente es la suma y os dábamos unas recomendaciones bajo su regencia. Os decíamos que es un buen año para utilizar su energía y favorecernos en la gestación de los proyectos. La Suma Sacerdotisa, es el arquetipo del inconsciente, el cual se representa en la carta con la imagen de la luna a sus pies. El arcano, es asimismo la viva representación de la espiritualidad femenina.

Pasiva, sola, sentada plácidamente en su actividad mental. Muy mental, pero a la vez muy emotiva (ved cómo cae la falda de su vestimenta, como si fuera una cortina de agua, un río de emociones). Se manifiesta desde la sabiduría, intuición y espiritualidad. Es uno de los pocos arcanos que actúa sobre los tres niveles de la psique. Tiene poder sobre el nivel anímico, emocional y mental. Ella es el puente entre lo consciente y lo inconsciente. Nos marca el periodo de gestación de una idea y nos habla de la necesidad de un período de reflexión. Nos dice que conectemos con nuestro interior a la vez que nos recuerda la importancia de la parte espiritual que todas tenemos.

Cuál es el origen de La Suma Sacerdotisa del Tarot

Porta una tiara o casco ceremonial, el cual podemos asociar con la bruja de tres caras Hécate, con quien la suma comparte los tres mundos. El velo representa la pureza de intención y se asocia al velo de Isis, al igual que las cortinas de la carta. Es el velo que nos lleva a lo inconsciente, lo oculto. La Suma Sacerdotisa lleva consigo el libro de la vida, donde está todo el conocimiento de la humanidad. Ella es la g uardiana de los grandes secretos de la sabiduría femenina desde que el mundo existe, desde Isis a Diana pasando por Artemisa, las Druidas, Mikogami, las vestales.

Nos recuerda, aunque muchas veces lo olvidamos, que ya somos las portadoras de ese conocimiento. Sólo tenemos que conectar con nuestro interior para poder sacarlo a la Luz y compartirlo con la vida. Por tanto, nos recuerda que para poder poner en marcha todas nuestras habilidades y recursos, debemos escuchar nuestro interior y tomarnos el tiempo necesario para conocernos realmente.

La Suma Sacerdotisa, realmente lo tiene todo, hablando desde el aspecto femenino. Conoce los grandes secretos de la vida, es intuitiva, y al ser una mujer conoce todos los misterios. Es capaz de comprender e interpretar el rol que le toque como la versión femenina que es a la perfección, gracias a su gran sabiduría. Por ello, si necesitas desempeñar cualquier nuevo rol esta semana relacionado con los aspectos femeninos tendrás toda su ayuda. Si como la sacerdotisa eres paciente, y estás abierta a los susurros que llegan desde el interior, se revelarán todas las respuestas que necesitas.

Qué puedes conseguir esta semana, según el Tarot

El arcano posee una energía muy dual, tal y como es ella. Por eso esta semana mucho ojo, porque, aunque esta energía es maravillosa, rica y poderosa; con frecuencia está en sombra y saca la parte opuesta de nuestra personalidad. Esa parte invisible, secreta, escondida, que suele ser la pasividad, y que si la abrazas puede ser buena, porque a veces la frialdad o la pasividad puede ayudarte a salir de algún problema que otro. Todo depende, como siempre os digo, de cómo utilicemos esa energía y por tanto siendo conscientes de la personalidad del arcano, de cómo funciona y cómo podemos apoyarnos en él, dando la vuelta a los aspectos menos positivos, podremos sacar ventaja de la misma.

Esta semana, conecta con tu parte más espiritual. Sal a caminar al amanecer y al anochecer, la hora en que las grandes mujeres sabias ancestrales realizaban sus conexiones. Cuando el sol se sale y se oculta, el momento del reinado femenino. Visualiza el arcano y pregúntate ¿Cuál es el conocimiento que estoy buscando? ¿Cómo puedo utilizar mejor mis habilidades intuitivas o psíquicas? ¿En qué necesito consejo?

Recuérdate que todo el conocimiento o consejo que buscas está en ti. También si necesitas consejo o una ayudita externa sobre un asunto en especial, es el momento para pedirlo a tus ancestros femeninos, una abuela, alguna tía. Utiliza la energía de la Suma y su sabiduría femenina para empoderarte y reescribir el libro de tu vida.

TU GUÍA DEL TAROT ESTA SEMANA

• PERSONALIDAD DEL ARCANO: muy intuitiva y reflexiva, ávida de conocimiento, prudente discreta, entregada y tranquila. En sombra fría, calculadora, severa y tajante.

• EN EL AMOR: período de amores muy maternales y dulces, mucha ternura. Relaciones estables, entregadas y leales. En sombra sugiere conflictos de pareja por falta de comunicación. Posible traición de una mujer.

• EN EL DINERO: prudencia y paciencia con los rendimientos de capitales a medio/largo plazo. Austeridad o prudencia con las reformas. Recomienda estudiar bien cualquier presupuesto y leer bien toda la documentación antes de proceder a firmas o contrataciones.

• EN EL TRABAJO: periodo de gestación de nuevas oportunidades. Buena consecución de objetivos que se hayan analizado en profundidad. Positiva para todo lo relacionado con los libros, artes y profesionales libres. Mal aspectada, prudencia con el entorno profesional.

• EN LA SALUD: embarazos, temas relacionados con el ciclo menstrual. Aparato digestivo, importante mantener la dieta y no cometer excesos.

• NUESTRO CONSEJO: escucha tu interior y tus impulsos, tu sabiduría. Busca tu lado femenino. Presta atención a los ritmos naturales de tu cuerpo y en especial a tus emociones. Disfruta tu sensualidad, no la escondas. Déjate llevar por tu intuición y conocimiento, la respuesta que buscas está en ti.

Temas

Horóscopo

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?