La carta del Tarot de la semana: El Carro (Arcano VII) viene decidido a que controles tus ganas de escribirle y mejores tu rapidez vital (sí, eso existe, perezosa)

Te desvelamos la energía semanal de los arcanos con Alienor de Guyene, nuestra experta tarotista y profunda conocedora de la kabalah. El arcano de esta semana, El Carro, representa la movilidad, el dinamismo y la rapidez en general. También es el trabajo y el éxito, así como la disciplina y la capacidad para dominar las situaciones y las emociones.

Alienor de Guyene
ALIENOR DE GUYENE

El Carro, que es el arcano VII del tarot, es la fuerza, la valentía y el empuje bien aspectados. Lleva implícita la energía de la victoria. Aunque, en sombra, este arcano puede ser la ambición desmesurada, el ego desmedido y una fuerte disociación de las posibilidades, dificultad para discernir entre lo que se pretende y aquello que realmente podemos conseguir.

Es una carta asociada al signo de Sagitario, al planeta Saturno y al Sol. Corresponde con el fin del otoño y el mes de diciembre. Su número es el VII, número místico por excelencia que marca el movimiento. En numerología, el 7 supone la suma del 4 (la materia) y el 3 (la perfección). Nos conecta con el destino y la transformación, con los siete actos de creación, los siete chakras y siete son también los estadios alquímicos de la transformación.

Qué te dice el tarot esta semana

Esta semana, seguimos s intiendo todavía la influencia del Loco en nuestro día a día, si bien atenuada por la nueva energía que nos trae El carro y que se irá manifestando con mayor fuerza a partir de este domingo. El carro continúa con la energía de movimiento, de acción y también nos trae la energía de manifestación que estará en su máximo potencial con la luna llena del próximo domingo 19.

Su energía es dinámica y nómada y simboliza la libertad, la confianza en sí mismo, la certeza en la decisión del camino que deseas recorrer. Es normal que todavía sigáis sintiendo que queréis coger el hatillo y salir corriendo pues, como os decía, el Loco todavía anda peregrinando. Bien es cierto que ahora ya ha llegado el momento de coger las riendas del Carro y empezar a «dirigir» los pasos del Loco (héroe) hacia un camino determinado. Esa es la principal virtud de esta carta, su máxima expresión: tomar las riendas de tu vida y ser autosuficiente.

El arcano es la alegoría del eterno príncipe coronado marchando en su carro triunfal (más parecido a un auriga que a un carruaje pues sólo hay sitio para un personaje). Carismático y apuesto, joven y altanero. Es una carta semilla, pues contiene la simiente para un nuevo crecimiento. El carro nos está marcando otra iniciación. Nuestro loco ya no lo es más, ahora es un joven príncipe guerrero que quiere encontrar su lugar individual en un contexto mucho más amplio, controlando la situación y avanzando al trote firme y certero de los caballos del Tarot de Marsella o de las esfinges del Tarot de Rider Waite.

Significado del VII arcano El Carro

Nos encontramos ante una carta súper interesante, porque se desdobla en dos modelos arquetípicos: el del personaje central, cuyo arquetipo es el del guerrero y el del carro en sí mismo, que es el arquetipo del movimiento y la acción, del avance. Es el carro del triunfo del guerrero, que apela en sí mismo a la esencia del movimiento y del tiempo (Kairós), del tiempo de calidad, del compromiso, del vivir intensamente esos momentos. Es entonces cuando a veces sentimos que unos minutos parece que han sido horas o viceversa y los disfrutamos.

Esa es la diferencia del tiempo de Kairós con el tiempo lineal de Chronos. El tiempo es oro y por eso necesitamos ponernos en movimiento, sin dejar escapar un segundo, pero con la certeza de saber discriminar cuál es el camino correcto. El arcano trae consigo también l a esencia del triunfo, pero aquel que es capaz de triunfar sobre sí mismo. Sobre sus emociones, sobre sus limitaciones, sobre sus excesos e indecisiones.

El arquetipo mal aspectado, puede suponer rasgos de personalidad con exceso de ambición y responsabilidad, exceso de ego y adicción al trabajo. Pero también son aspectos que podemos corregir aprovechando su energía. Ha venido para ayudarnos a reflexionar sobre lo que realmente es importante en la vida, sobre lo que queremos llevar con nosotros en nuestro camino. Ha venido para enseñarnos a aceptarnos a nosotros, a nuestro loco tal y como somos y muy especialmente para ayudarnos a optimizar nuestro tiempo e invertirlo en aquello que realmente nos mueve, aquello que saca chispitas en nuestra alma.

La palabra carro puede evocar muchas asociaciones. Simbólicamente, tiene poderes celestiales. Por ejemplo, la mitología está plagada de imágenes de carros e historias relacionadas con ello. Los titanes y sus descendientes desempeñaron un papel crucial en el establecimiento del orden natural de la Tierra.

Helios, por ejemplo, debía guiar el carro del sol a través del cielo; también en la mitología nórdica encontramos ejemplos de carros como el caso del propio Sol (equiparable al guerrero, al príncipe) que conducía durante el día un carro a través del cielo. O el de Freya la diosa del amor cuyo carro es tirado por gatos a lo largo de firmamento.

En la kabalah tenemos el carro místico de Elías y el de fuego de Ezequiel que, en realidad, son tronos móviles, o el carro del Sol como vehículo del Budismo esotérico. Como fuere, todas las fuentes nos conducen a lo mismo, la asociación del movimiento, la creación y la manifestación. Pero, sobre todo, aluden a un significado primordial y es que el dueño del carro es realmente quien decide la dirección que tomará su destino.

Un autoconocimiento más profundo

Esta carta te está invitando sutilmente a tomar consciencia de hacia dónde debes dirigir tu existencia. Te marca las pautas para marcar un camino único que nadie haya recorrido antes por ti. Te está diciendo, si quieres llegar allí, tienes que moverte hacia allí y eso supone elecciones, decisiones. Pero tienes que moverte. A veces nos preocupamos más en sopesar si estaremos o no cualificados o capacitados, por los obstáculos, por el conflicto… Tanto, que dejamos de prestar atención a lo importante: «qué podemos hacer».

Se nos olvida que somos el guerrero que gobierna los caballos de la cuadriga, que somos el director de nuestra película, de nuestro destino, de nuestras emociones. Porque al final, llegaremos allá a donde encaminemos nuestros pasos, a donde guiemos nuestros caballos. El carro obedecerá nuestras órdenes y para ello, tenemos que provocar un movimiento. La decisión y consciencia que ponemos para crear ese camino, deben ir seguidas de la acción de llevar a cabo esa decisión.

Nuestro arcano está centrado en el presente y en guiar los caballos hacia un mismo lugar, sin perderse en la fantasía, pendiente del camino, de los baches, de los recovecos, mirada al frente ganadora y triunfal, con el corazón joven y pleno de un guerrero, lleno de pasión por vivir y lograr sus metas. No se para en el «y si: Y si hubiera hecho. Y si no hubiese ido…».

Aprovecha la energía de esta semana para impulsarte. Para tomar decisiones y coger las riendas de tu vida. Prepárate para triunfar. Si quieres puedes iniciar una breve meditación o visualización de un camino largo en un bosque fresco y límpido. Mientras, subida en tu carro, medita en aquello que te impulsa, trata de visualizar el estímulo que necesitas para finalizar algo que tienes a medias o para tomar una decisión. Plantéate dónde se encuentra tu ambición, tus anhelos. Qué necesitas para moverte y poco a poco ve arreando los caballos para que comiencen a llevarte hacia tu camino deseado.

Recuerda que es el carro del Triunfo y mientras estamos en el proceso, que la meta es en sí misma el camino, comprender este aprendizaje que ya iniciábamos con el Loco, y en el Carro se manifiesta, es la clave para disfrutar esta carta. Siempre puedes elegir quedarte al borde del camino compadeciéndote o avanzar y tomar las riendas del carro y triunfar sobre ti misma, sobre esas emociones y crear tu propio camino, tuyo solo. Todo está en tus riendas. Sal y triunfa como la guerrera que eres, haz tuyo el camino. Triunfa cada día, porque conseguir hacer e ir por el camino elegido y querido, es el verdadero triunfo. El Triunfo eres tú, tu esencia.

TU GUÍA DEL TAROT DE LA SEMANA

• Personalidad del arcano: idealista, entusiasta, jovial, domina sus emociones, con carácter y personalidad, responsable, muy dinámico. gran capacidad para desarrollar aptitudes.

• En el amor: sentimientos muy apasionados y cálidos, relación en evolución constante y dinámica, reaparición de personas del pasado,

• En el dinero: aumento de ingresos fruto del trabajo, se solventarán deudas o atrasos pendientes.

• En el trabajo: firmeza y seguridad, si hay algo en proceso, avanza favorablemente, posibilidad de trabajo coronado con el éxito. momento de nuevas oportunidades. También significa puesto ágil y dinámico, desplazamientos. En sombra estaría aconsejando mejorar las relaciones con los compañeros.

• En la salud: en general, representa buena salud. Pero a tención al sistema locomotor, al lado izquierdo de la cara y a la cabeza. Relacionado también con el páncreas, la boca y la garganta.

• Nuestro consejo: muévete, lleva las riendas, decídete y no te detengas, avanza.

Temas

Horóscopo

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?