mujerHoy

Miss Experiences

El blog de Inés Sáinz

El futuro del Planeta pasa por nosotros

Lo sostenible no es imposible

Esta semana lluviosa y terrenal voy a dedicar los posts a los proyectos de sostenibilidad en las industrias de la moda y la cosmética. Porque el mes de abril así lo merece, ya que el 22 es el Día Mundial de la Tierra. Por lo que dice Wikipedia, parece que este día se celebra desde 1970 para concienciar al mundo sobre los problemas de superpoblación, contaminación, conservación del medio ambiente y otra serie de preocupaciones ambientales.

Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer la Tierra como nuestro hogar, con todos sus ecosistemas y todos sus seres vivos. Porque me gusta el color verde, porque me recuerda a mi tierra, porque el cambio climático es un hecho, porque ya vamos tarde y porque si seguimos en este plan nos cargamos nuestro hogar.

¿Por qué hablaros de moda sostenible? Porque la industria de la moda, que he vivido desde dentro, ha sido fuertemente criticada por falta de conciencia ambiental y por preocuparse de la imagen y la tendencia más que la conciencia. Pero todo está cambiando positivamente.

Gracias a gigantes del sector que dedican recursos considerables al incremento de la sostenibilidad, el futuro de la industria de la moda pasa por ser más responsable con nuestro planeta. Uno de estos gigantes es el grupo H&M, cuyas marcas celebran estos días acciones especiales de reciclaje de ropa.

La marca de la casa más conocida y extendida, H&M, cuenta con su colección permanente H&M Conscious, que ofrece prendas ‘beneficiosas para el planeta, las personas y el bolsillo’. Además, en el mes de la Tierra han puesto en marcha la campaña World Recycle Week con el fin de recolectar una tonelada de ropa usada para reutilizar o reciclar. Puedes colaborar llevando una bolsa de ropa usada, sea o no de H&M, y ellos se encargan de darle una nueva vida con el objetivo de producir ‘basura cero’. Además, por cada bolsa te dan un cupón descuento de 5 € para futuras compras. ¡Todos ganamos!

¡Semana Mundial del Reciclaje en H&M!

Por su parte, la sueca y menos conocida firma del grupo, & Other Stories, también tiene un proyecto de reciclaje propio desde 2013. Puedes llevar cualquier envase vacío de sus productos de belleza y te hacen un 10% de descuento en tu próxima compra de productos cosméticos. Este proyecto amplió su recogida también a prendas textiles usadas este invierno, compartiendo el objetivo de reaprovechar los textiles ya existentes de su hermana H&M.

& Other Stories también se suma a la moda sostenible

Otro gigante que me enamora día a día más es la plataforma online británica ASOS. Y cómo no, para cumplir con mis requisitos de ‘marcaza’ en toda regla tenía que tener su proyecto sostenible. En este caso, ASOS presenta desde hace ya 12 años su colección ASOS Africa, fruto de una alianza con SOKO en Kenia, con quien confecciona esta colección a base de textiles locales de comercio justo.

Sus objetivos finales son apoyar la educación infantil femenina y fomentar el empleo en comunidades en vías de desarrollo, todo a través de prendas de moda que promocionan también el valor de la artesanía africana. Lo étnico triunfa de por sí, pero si es así me sumo con más motivo. A lo Michelle Obama, que cuenta en su armario con varias prendas de ASOS Africa.

Michelle Obama, una abanderada de ASOS Africa

En nuestro país también evolucionamos hacia la sostenibilidad, aunque a otra escala, claro está. Tenemos una marca pequeña comparada con H&M, pero enorme en cuanto a todo lo que ha hecho por la moda sostenible: ECOALF, un nombre ya de por sí especial.

Viene del proyecto ECO que su creador, Javier Goyeneche, inició tras el nacimiento de su hijo ALFredo, momento en que pensó en el mundo que dejaríamos a nuestros hijos. ECO-ALF, brillante. Según me cuenta Goyeneche, estamos utilizando 5 veces más recursos naturales de lo que el planeta es capaz de generar, y generamos una cantidad ingente de residuos que el planeta no es capaz de asimilar. Por tanto él decidió aportar su granito de arena y utilizar esos residuos de una forma inteligente y práctica para el planeta.

Desde su nacimiento en 2009, ECOALF ya ha reciclado más de 70.000.000 de botellas de plástico y 50 toneladas de redes de pesca. Y la causa no queda ahí, porque ECOALF comienza ahora un proyecto más ambicioso: UPCYCLING THE OCEANS. A través de la Fundación ECOALF se han propuesto limpiar los océanos de basura que reciclarán convirtiéndolos en granza, hilo, tejido y productos.

Pues tomo nota como bloguista del pensamiento de Goyeneche sobre el futuro de mi hijo. Son muchos los años que llevo luchando en mi misma casa en pro de un correcto reciclaje de basura, a lo que recientemente se sumó el intento de reducir consumos energéticos, reutilizar todo lo posible y no tirar nada de comida.

Son pequeñas medidas que me han proporcionado motes como ‘doña Aspa’ (por el símbolo del reciclaje), ‘DiogInés’ o ‘MariBotes’ (porque aún tengo hasta botes de potitos de mi hijo donde, oye, entra dignamente una ración de crema o gazpacho…). Se meten conmigo, pero al menos entre broma y broma consigo que se les vaya metiendo en la cabeza el concepto del reciclaje y que forme parte de sus rutinas diarias. Que no es poco!

|

Comentarios