mujerHoy

Miss Experiences

El blog de Inés Sáinz

Aupa Athletic y sus Leonas Campeonas

Que soy del Athletic de Bilbao no hay duda alguna, y quien me conoce sabe que tengo un puntito reivindicativo ante las injusticias que me hace plantearme hoy algunas cosas sobre el panorama deportivo español. Y es que con la Liga finalizada, la Eurocopa en ciernes y el drama político que tenemos, el triunfo de unas auténticas leonas ha quedado diluido en nada.

Seguro que todas sabemos quién ha ganado la Liga, la Champions e incluso la Europa League, los de siempre… A mí sinceramente esto ya me aburre un rato largo, porque como todo en la vida el que más presupuesto tiene también tiene más probabilidades de ganar. Algo que por norma general me parece muy injusto, pero si además se da en el deporte más aún.

Total que cada vez soy menos futbolera, pero me declaro aficionada del Athletic de Bilbao, por lo que el otro día me llevé una doble alegría: el equipo femenino del club de mis amores ganó su quinta liga consecutiva. Aupa Athletic! Aupa Leonas!

Yo no pude celebrarlo como merecen, porque ir por la calle luciendo la bufanda de mi Athletic con este calor madrileño era de lipotimia. Pero afortunadamente tengo mi blog para darles la enhorabuena, ya que con su esfuerzo y tesón han conseguido convertirse en todo un ejemplo de mujeres valientes que destacan en sectores en los que predominan los hombres. Txapeldunak!!

Porque aquí viene el momento bloguista, cuando me paro a analizar el tema y dejo caer una serie de reflexiones que no he podido evitar. Un equipo femenino de fútbol gana cinco ligas seguidas y la noticia pasa bastante desapercibida en casi todo el país. Perdonen que me sorprenda, pero me parece un silencio extraño ante un gran triunfo. Porque seguramente estas excelentes jugadoras cuentan con menos presupuesto, menos apoyo y menos bombo que el equipo masculino, y sin embargo ganan más trofeos. Y os invito a extrapolar esa fórmula al resto de sectores donde la mujer lucha por hacerse un hueco, sacando cada uno sus propias reflexiones. Que como entre yo en el tema no salgo…

El caso es que ganan y nadie se hace eco de ello. Algo de presencia en RRSS y medios locales, pero poco más. Tan poco interesante resultó el tema que se tuvo que suspender la rueda de prensa del entrenador Joseba Agirre por no comparecer ningún medio a la misma. Muy mal, compañeros. Vaya feo y vaya espaldarazo a la igualdad y al deporte femenino.

Que yo sepa, ese día ni había abdicado el Rey, ni había habido un atentado horrible ni nada por el estilo que acaparara la atención mediática. Solo un poco más de lo mismo sobre políticos corruptos en lucha por el poder, y Garbiñe Muguruza ganando Roland Garros (por cierto, ¡enhorabuena Garbiñe!). Pero digo yo que en la sección de deportes habría sitio para ambos triunfos, y más cuando el fútbol es el deporte rey en España, ¿no? Que por mucho que las redacciones estén bajo mínimos siempre hay alguien disponible, un becario encantado de que le den una oportunidad.

Parece ser que las mujeres que destacan en mundos de hombres no venden, no son noticia. ‘El triunfo de la igualdad’, he leído por ahí. ¡Ja! Permitidme que me ría, porque a las claras está que no es así ni mucho menos. Aún nos queda mucho camino que recorrer y muchas más copas que ganar para que nos tomen en serio. Pero chicas, mis Leonas Campeonas, ole vosotras, ole vuestro juego y ole vuestras cinco ligas como cinco soles!! Que nadie ensombrezca vuestro triunfo porque es grande, y porque sois todo un ejemplo de mujeres valientes y luchadoras. Os admiro, os sigo y os animo, Athletic beti zurekin!!

Veamos qué hacen ahora nuestros chicos en la Eurocopa… ¿Os acordáis cuando no ganaban? Eran un aburrimiento y aparecían hasta en la sopa… En fin, ahí queda eso.

|

Comentarios