mujerHoy

Miss Experiences

El blog de Inés Sáinz

Una noche con mucho arte

La imagen se hace arte en Bilbao

Trabajar en el mundo de la imagen es un regalo que agradezco cada día. En mis inicios no lo entendía así, pero era porque estaba delante de la cámara pendiente de mi propia imagen y no lo acababa de llevar del todo bien. Con el tiempo y debido a mi trabajo, he pasado más tiempo detrás que delante de la cámara, y ese es el mundo que realmente me fascina y donde me siento como pez en el agua.

He tenido la oportunidad de trabajar mano a mano con grandes profesionales del mundo de la imagen: estilistas, maquilladores, peluqueros, diseñadores, fotógrafos… Y he descubierto que el concepto de imagen es infinito. Engloba desde lo más superficial y externo, como puede ser una marca, una prenda, un accesorio, a lo más personal e innato en cada uno. La forma de mirar, cómo cuidas y peinas tu cabello, qué facciones resaltas con maquillaje o con el uso de ciertos colores, qué emociones o sentimientos quieres despertar en quien te ve… Fascinada estoy, sí, y es un terreno que pienso investigar a fondo (y luego voy y os lo casco 😜).

Txoron, vaya crack

Con mi querido Txoron, otro amante de los pelos

 

Uno de los oficios de este sector que despierta mi interés desde hace muchos años es el de peluquero. Para mí es una de las profesiones más bonitas del mundo, ya que son mitad artistas mitad psicólogos. Incluso yo misma, en mi primer arranque de emprendimiento, estuve a punto de montar una peluquería/bar que se llamaba ‘Por los pelos’, todavía tengo el plan de negocio por si alguien se anima… Bueno, que lo mismo en un tiempo me da y lo rescato, no es mala idea ¿no? 😏

Como decía, un peluquero es todo un referente en emprendimiento. Generalmente empiezan muy jóvenes como oficiales o aprendices, y lo normal es que evolucionen hasta tener su propio salón. Yolanda Aberasturi, declarada Ilustre Bilbaína en 2008, es una de ellos. Lleva 20 años de profesión, por lo que debió empezar con 10 años o es Benjamin Buton, porque está igual desde que la conozco y de eso también hace muchos años… Es toda una experta en cuidar la imagen de las bilbaínas y un referente a nivel nacional dentro de la familia L’Oréal Professionnel. No contenta con esto, se nos ha liado la toalla a la cabeza para montar un espectáculo en el que une distintos sectores donde la imagen es vital: el Congreso Imagine & Art Bilbao, un evento cultural inspirado en Japón y que trata la imagen como arte, como un resultado de combinar artísticamente imaginación, moda, maquillaje y peluquería.

Yolanda Aberasturi (de negro en el centro) junto al equipo de prensa que asistimos al evento, entre ellas mis queridas MªEugenia León (izquierda de Yolanda) y Beatriz Peña (a mi izquierda)

Yolanda Aberasturi (de negro en el centro) junto al equipo de prensa que asistimos al evento, entre ellas mis queridas MªEugenia León (izquierda de Yolanda) y Beatriz Peña (a mi izquierda)

 

Judith de la Fuente, directora general de L’Oréal Professionnel, tomó la palabra para contarnos que la imagen y el arte van de la mano. Ya los griegos consideraban arte cualquier cosa que se pudiera disfrutar con los sentidos. ¡Y vamos si disfrutamos! Imagine & Art Bilbao reunió a personas referentes en moda, como el simpatiquísimo Lorenzo Caprile; en gastronomía, como el chef Aitor Elizegi quien busca siempre inspiración en sus viajes a Japón; en estética, como la youtuber Patry Jordan, especialista en peinados DIY (Do It Yourself, por ti misma) que resaltó la importancia del mundo digital en la difusión de la imagen. Y por supuesto a la propia Yolanda Aberasturi, que sentenció que, sin un cabello estrátegicamente estudiado y cuidado, mal vamos con el resto de nuestra imagen.

Junto a Judit de la Fuente y Patry Jordan

Junto a Judit de la Fuente y Patry Jordan

 

Así que nada de cortarse el flequillo una misma (como mi Mary, la otra bloguista que de vez en cuando se mete la tijera y yo me pongo mala), o de ponerse en manos de alguien sin formación. Que, aunque el pelo crece, el destrozo que causa a nuestra imagen personal tarda lo suyo en repararse. Además yo os hago un pequeño apunte personal: señoras, no se olviden de las cejas. Después del cabello es la parte más importante de nuestro rostro. Si no, fíjense en las japonesas, seguro que no conocen a ninguna con las cejas en plan “rompan filas”.

Apañados los pelos, para conseguir una imagen perfecta solo hay que añadir dos pinceladas de maquillaje, un look básico en blanco y negro y una sonrisa. A veces incluso menos. Porque de verdad que menos es más, a no ser que seas japonesa, vistas con kimono y te peine Yolanda. Juzguen ustedes este trabajo y esta puesta en escena, ¿es arte o no es arte?

Fotos del evento realizadas por Thinking producciones

Fotos del evento realizadas por Thinking producciones

 

¡No os olvidéis de visitar mis anteriores post!

|

Comentarios