mujerHoy

Miss Experiences

El blog de Inés Sáinz

Inés Sainz, en Andalucía

Mi ruta por Andalucía (Parte I): Córdoba

Este año aún tenía pendiente la visita anual a mi amiga Mariani, que suelo hacer a Punta Umbría para estar unos días con ella y con toda su familia. Y justo este año coincide con que Mariani está trabajando en Córdoba, ciudad que apenas conozco. La visité una vez de pasada justo después de celebrarse el certamen de Miss España, en un viaje que organizaron para agradecer a los UPC su trabajo. Por si no lo sabéis, los UPC han sido los peluqueros oficiales del certamen años y años, y eran la alegría de la huerta cada día cuando bajábamos al set de peluquería y maquillaje cansadas y echando de menos a nuestras familias, después de 15 días de ensayos y más ensayos.

Total, que 18 años después volví a pisar Córdoba en el mes de junio, con un planazo de escapada de amigas que Mariani me había organizado a la perfección. Que me gusta a mí un plan en el que no tenga que decidir nada… 😜 La primera parada fue cenar en la Taberna de la Cazuela de la Espartería, de risa como no podía ser de otra forma. Mariani me dijo, literalmente: “Xoxo, he preguntado a varios cordobeses amigos y me han dicho que te tenía que traer aquí, que está animadísimo…” con no sé cuantas menciones a la Virgen del Rocío más para describirlo. Que aquí mi Mariani no puede ser más andaluza por dentro y por fuera.

Fotografía del blog de Miss Experiences

Bueno, pues nadie… No había nadie… El Córdoba jugaba la liguilla de ascenso y estaba la ciudad como si hubiera toque de queda. Le pedimos al camarero si podíamos subir a la parte de arriba y nos dijo que no… Que arriba solo con reservas 😳😳😳 Y a mí se me escapo, un “claro, como se ve que tienen hordas de reservas…” 🙈 😂 😂. Para qué queremos más, la cena estaba echada. Y con banda sonora, porque tenían puesta una selección de lamentos de José Mercé que no animaban mucho, y que el muy amable camarero no pudo cambiar porque era el único disco que tenía 😳😳😳 Pero esperen que aún hay más. Terminamos de cenar y le pedimos café, sí, café, ese líquido oscuro que se hace con agua y unos granos o polvillos marrones. Pues tampoco, en las tabernas en Córdoba no dan café. 😳😳😳

De hecho lo de tomar café es toda una aventura. Al día siguiente no nos lo dieron ni en una cafetería para desayunar, porque ellos solo abrían para comer y cenar, no para desayunar. Ole ole ole, qué follón con la selección de servicios de cada tipo de establecimiento de Córdoba… Mariani y yo nos moríamos de la risa, la verdad, nos lo tomamos con humor porque el ambiente invita a ello, eso es lo bueno del Sur.

Abanicos en el blog de Inés Sainz, Miss Experiences

Y así, sin café pero descansadas, empezó el turisteo bloguista. Derechas a los patios que fuimos, que los tenía en la lista de cosas que ver en el mundo sí o sí. Maravilloso el mimo y el cuidado con que los tienen para que luzcan impecables. Una paz y una conjunción de luz y color asombrosa, me encantó. Pero también me sorprendió que la Junta de Andalucía no subvencione algo que atrae tanto turismo. Resulta que son los propios dueños de las casas o las asociaciones los que recaudan la voluntad de los visitantes para mantenerlos a lo largo del año.

Una buena pateada nos dimos ese día, en el que por cierto la Inesada fue plantarme unas sandalias romanas más duras que el mismísimo empedrado por el que anduve horas y horas. Todavía me duelen los pies al recordarlo, pero efectivamente los patios no me defraudaron y mereció la pena tamaño sufrimiento.

La belleza de Andalucía, en el blog de Inés Sainz

Finalizada la corta parada en Córdoba, pusimos rumbo a Punta Umbría, donde todavía nos quedaban planes tan jugosos como despedir a una amiga que se casaba, un cumpleaños multitudinario en la peña flamenca y una visita a la aldea de El Rocío. Parece el título de un capítulo de La que se avecina… 😂😂😂 Pero eso os lo cuento en el siguiente post, que esta gran familia da para todo un culebrón!

De compras en Andalucía, con Inés Sainz

|

Comentarios