mujerHoy

Miss Experiences

El blog de Inés Sáinz

01_20161028_Miss_Experiences_47_Halloween

Halloween, esa Pesadilla antes de Navidad

No puedo evitar pasar esta época del año con una cancioncilla metida a fuego en la cabeza: ‘Esto es Halloween, esto es Halloween…🎶. Es de una película de mi amado Tim Burton que describe a la perfección esta celebración, ‘Pesadilla antes de Navidad’. Y no quiero entrar en polémicas y luchas sobre la colonización cultural yanqui, la adecuación de los festejos que no son patrios y otros debates por el estilo. Mi planteamiento hoy es sobre la imagen y la comunicación, porque intento predicar con eso de zapatero a tus zapatos.

Si perteneces al mundo de la prensa, comunicación, publicidad, no hay alternativa posible. Tienes que celebrar Halloween, al menos de cara a la galería. Todos los comercios y servicios a los que representamos tienen un factor común: su principal fin comercial, que es vender. Y si quieres vender tienes que promocionar y aprovechar todas y cada una de las campañas que existan, y si de paso puedes inventar alguna que otra pues mejor. De ahí a que cuanto más evolucionado está el marketing más campañas hay y más ‘días de’ que celebramos.

Productos de Chocolate Factory

Productos de Chocolate Factory

 

Por tanto llega Halloween y para nosotros es ya una campaña más que puede convertirse en una poderosa herramienta para ventas, al igual que Navidad, San Valentín y los días de padre y madre. Hay que engalanarse de negro y naranja y dar al público lo que quiere: productos originales, tematizados, a cual más original y rompedor. Por ejemplo las fiestas temáticas de las marcas, como a la que asistimos anoche de Veuve Clicquot. El dresscode de la fiesta era estilo catrina con un toque de amarillo, muy corporativo el tema, así que me lo curré y me decoré hasta las uñas gracias a los amigos de Masglo. Lo clavé, ¿eh?

03_20161028_Miss_Experiences_47_Halloween

Pero hay muchos detractores de Halloween que se niegan a incorporarlo como un festejo más de nuestro calendario español. Mi compi blogui, sin ir más lejos, anda todo el día blasfemando porque su niña no duerme bien, estas cosas le dan miedo. Así que para ella Halloween sí se ha convertido en una auténtica Pesadilla antes de Navidad… Pero es algo circunstancial, los niños lo sufren pero también lo disfrutan como los que más.

Decía que no iba a entrar en debate cultural y así lo haré, pero sí que tengo que dar un apunte. No nos engañemos, no sustituye ni eclipsa la celebración religiosa del día de Todos Los Santos porque no tienen nada nada que ver. Nuestro 1 de noviembre es un día tranquilo, de recuerdo y recogimiento, y eso quien lo viva y lo sienta lo seguirá haciendo aunque decore su casa en negro y naranja y ponga una calabaza cachonda presidiendo el salón. No sustituye nada sino que complementa, porque además no se celebran ni siquiera el mismo día.

Nuestro particular 'Día de los Muertos'

Lo que Halloween ha venido a ocupar son nuestros escaparates, nuestros medios y nuestras tardes-noches de ocio. El tema de los difuntos ni vende ni tiene imagen ni se ha publicitado nunca, más allá de la campaña floral que hace su agosto en noviembre. Así que nos encontramos con un nuevo evento multitudinario entre verano y Navidad que ha dado un vivo color naranja al otoño. ¿Qué hay de malo en ello?

Y ahora que he descubierto la temática mexicana de La Catrina, muy vinculada a la celebración religiosa de estos días, que Dios pille confesado a mi súper maquilladora Esther, porque me flipa la estética y pienso celebrar Halloween al estilo mexicano cada año. Ale, que me gusta a mí una performance 😜👻 🎃

05_20161028_Miss_Experiences_47_Halloween

Créditos:

Fiesta Veuve Clicquot. Fotos Mario Gómez. Vestido Highly Preppy, pendientes Antonheunis, corona de flores Tocados by Carmina para My Dresser In, manicura Ivi Nails and Beaty para Masglo, peinado Aveda.

 

Y ya que estás, echa un vistazo a otros de mis post 😉

– Muerte por eventos (Parte IV: Invitaciones)

– Pasión por la belleza holística

– El cajón desastre de la lencería 👙

|

Comentarios