mujerHoy

Patry Fit Style

El blog de Patricia Montero

Patry y Lis

Manual para embarazadas: Posparto (Parte II)

“La parte que nadie cuenta”

Empezamos con la segunda parte de este manual (aquí tenéis la primera: Embarazo), me alegra leeros y ver que os ha gustado la primera parte. La verdad es que a mí me encantaba cuando amigas/os me descubrían cosas que desconocía, porque son momentos en los que estamos tan perdidos y necesitamos tanto…

El posparto, es algo que no nos cuenta nadie, ni en las clases de preparación al parto, ni el ginecólogo, ni amigos… Pues bien, sin intención de fastidiar a nadie, os contaré la realidad; al menos, la que vivimos nosotros.

La llegada a casa es ‘durilla’, todo es nuevo, no sólo el bebé, vosotros os habéis convertido en ‘PAPÁS’ de un pequeñín maravilloso y que desde ese momento depende SOLO de vosotros. Vuestro estado anímico y físico será agotador, el parto es como correr 3 maratones seguidas, 😀 y para colmo, ya no podéis descansar, porque ese pequeñín os necesita 24 horas (hacerme caso en lo que dije en la parte I, ¡Dooormiiir!

😉

1-patucos

EPISIOTOMÍA Y PUNTOS

Aunque me preparé mucho para evitarla, finalmente tuvieron que hacerme episiotomía. Yo empujaba de maravilla, pero la cabecita de Lis no quería salir, así aunque fueron pocos (5 puntos), pero no me libré.

Los puntos han sido LO PEOR de todo el embarazo para mi, ¡lo pasé fatal!. No podía sentarme, limitada para caminar, ir al baño era un horror, fatal ducharme… ¡Puf! Estaba desesperada, porque iba muy lento y me limitaba muchísimo. Para colmo, se me abrieron y… ¡Os podéis imaginar!

Cosas que me aliviaban bastante:

  • Baños con Epixelle
  • Blastoestimulina Polvos
  • Flotador: ¡si! me dio la idea mi suegra 😀 Ahora es gracioso, pero en ese momento era gloria. Lo usaba para sentarme

 

LACTANCIA MATERNA

Bueno he aquí un tema que también nos remueve a muchas: “No sé si dar el pecho o no”, “si podré o no podré”… Cualquier decisión, lactancia exclusiva, mixta o fórmula es respetable y por supuesto viable. Todas somos madres y no somos ni mejores ni peores por dar biberón o el pecho.

En mi caso quise y pude darle pecho a mi pequeña con lactancia exclusiva hasta casi los 5 meses, después opté por la mixta porque la glotona se quedaba con hambrecita por la noche, 😀 Y ahora, hace una semana que hemos introducido las papillas naturales de frutas, que por cierto ¡le encantan! Le sigo dando el pecho, pero ya muy poquitas tomas y sobre todo, por la noche.

La lactancia, es dura y sacrificada. Hay que estar muy concenciada, porque las primeras semanas son difíciles. Tengo un post, donde os cuento con más detalle mi experiencia sobre esto: ‘Lactancia materna’.

En resumen, cosas que me han ido bien para dar el pecho, en las primeras tomas:

  1. Colocar sobre el pecho una toalla caliente antes de la tomao almohadilla eléctrica, (yo usaba ésta última).
  2. Frío local después de la toma, la famosa bolsa de guisantes o algo similar. Alivia bastante.
  3. Duchacaliente y masajes en los pechos.
  4. Crema para hidratarlos pezones y evitar sequedad y estrías (Yo usaba Pureland).
  5. También podéis hidratarlos, después de la toma con un poco de leche, es lo que hago yo ahora.

LACTANCIA COMPARTIDA: ‘SACALECHES’

Gracias al ‘sacaleches’ tenéis  la oportunidad de hacer una lactancia materna compartida. Yo era bastante reacia, porque la idea de ‘ordeñarme’ no me hacía mucha gracia. Pero, he de decir que es todo psicológico y que el ‘sacaleches’, es una maravilla. Poder seguir dándole lactancia materna a vuestro niño, pero con ayuda de otras personas.

Papás, abuelos, tíos… Todos pueden disfrutar de alimentar al pequeño y a su vez te da más independencia ti, esos respiros de poder salir de casa, sin pensar que TE NECESITA, son muy necesarios para poder incorporarte a tu vida cotidiana y laboral. Yo estuve sacándome leche meses y la congelaba en bolsas al vacío. Duran un montón en el congelador. El ‘sacaleches’ que use era eléctrico, son bastante más cómodos.

3-alex-padrazo

 

PÉRDIDA DE PESO Y DIETA

Recuperar la línea es algo que aunque al principio no nos importa demasiado, al cabo de los meses empieza a ser una necesidad.

Todo el mundo me ha dicho que cómo he hecho para recuperarme y para perder tanto peso tan rápido, qué dieta he llevado, pues bien no tiene mucho misterio: ¡Nada de dietas estrictas!

Aunque he llevado un embarazo muy saludable, he de decir que finalmente cogí 18 kg. En el último mes, empecé a retener liquido y a engordar mucho 😀

Lo principal es…

  • ‘Cerrar el pico’, jajaja ¡si amigas! Comer de todo, pero llevar una dieta equilibrada, comer 5 veces al día y reducir mucho las cantidades
  • La lactancia materna está comprobado que ayuda mucho en la recuperación, Lis me tenía consumida y en el primer mes perdí gran parte del peso ganado (15 kg.)
  • Tener una buena forma física previa al embarazo, ¡indispensable!
  • Ejercicio durante y después del embarazo

 

EJERCICIO: HIPOPRESIVOS

Como he comentado, el volver a hacer ejercicio después dar a luz es súper importante para una buena y rápida recuperación.

Entra un factor importante en juego, ¡la falta de tiempo! lo sé, pero hay que sacarlo de donde sea o incluir al peque en vuestra pequeña rutina.

Más adelante, ya que muchas de vosotras me lo habéis pedido, os daré rutinas de ejercicios para hacer en casa, con o sin bebé. Porque, como ya sabéis, ¡querer es poder!

Os dirán que hasta los 6 meses nada de ejercicio brusco y hasta que no pase la cuarentena nada de nada. A ver, todo tiene un término medio. Por ejemplo, caminar se puede desde el primer día que sales del hospital, disfrutas de un paseo con tu bebé y empiezas a poner tu cuerpo y tu circulación en marcha. El Yoga (muy controlado) o el Pilates son otras opciones, que en mi caso por los puntos no pude introducir hasta que se me cayeron. Pasada la cuarentena ya podéis incorporar algo más y mes a mes ir aumentando, según os encontréis.

 

¡CUIDADO CON LOS ABDOMINALES!

La dichosa barriguita colgona posparto, puede incitarnos a volvernos locas haciendo abdominales. Hay que tener especial cuidado con los abdominales convencionales y sustituirlos por los hipopresivos o isométricos.

Ya que la mayoría de mujeres sufrimos de diástasis (separación del recto abdominal) tras el parto. Podéis echarle un ojo al post ‘Hipopresivos durante el posparto’, ahí explico de que se tratan y como efectuarlos.

El objetivo es fortalecer la musculatura interior, la que nos hace de faja interna.

4-yoga-y-carrito

 

FAJA POSPARTO

Antiguamente todo el mundo se ponía faja nada más salir del hospital y seguramente es lo que os recomienden vuestras abuelas o madres. Según me han informado a mi, matrona y ginecólogo, lo ideal es dejar que la musculatura abdominal trabaje para recuperar recupere el tono y la faja sujeta y evita que hagamos ese trabajo nosotras solas, así que en mi caso, no la usé.

Aunque si tenéis algún evento y queréis lucir un vestido, os la podéis poner para una noche, así lo hice yo.

 

RECUPERACION DEL SUELO PÉLVICO: EJERCICIOS KEGEL

El suelo pélvico que tanto os nombré en el embarazo, sigue siendo igual de importante o más en el posparto, ya que se debilita mucho en el momento de dar a luz. Entre otras cosas, una buena recuperación, nos evitará problemas como la incontinencia urinaria (aquello de reírse y hacerse pipí sin querer, o no poder aguantarlo…) o el estreñimiento.

Los ejercicios de Kegel, también muy desconocidos son los líderes para combatir estos síntomas y prevenirlos. Si sois constantes durante el embarazo y posparto, a los pocos meses tendréis un suelo pélvico como si nada hubiera pasado. En mi caso, así fue, mi ‘fisio’ me dijo “se nota que has trabajado, tienes el suelo pélvico como el de una mujer que no haya pasado por un parto”. Los ejercicios de Kegel no son fáciles y una buena técnica es imprescindible, en el post que os comentaba antes de ‘Hipopresivos’, también explico como realizar los ejercicios de Kegel.

El fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, coge un factor importante también en el posparto. Os recomiendo buscar uno de vuestra confianza. Además de estos ejercicios, se puede añadir la ‘electro-estimulación’ en esa zona, es otra de las cosas que os ayudará a recuperarlo. Yo lo hacía con la ‘fisio’.

 

TRATAMIENTOS DE AYUDA

Mi centro de referencia en Madrid es ‘The Beauty Concept’. Paz Torralba y su equipo os harán sentir como en casa, con productos de altísima calidad. ¡Llevo años confiando en ellos!

El ejercicio y la alimentación son claves para recuperar nuestra figura, pero está claro que las ayudas favorecen la recuperación.

 

PRESOTERAPIA DURANTE EL EMBARAZO

Olvidé comentaros en la Parte I de este manual una cosa importante: ¡Los masajes drenantes! Es nuestra salvación para la circulación. La presoterapia, es un tratamiento de drenaje que elimina la acumulación de líquidos ¡es una pasada!

En el posparto, he optado por:

  • Radiofrecuencia y Ondas de choque

Las ondas de choque no las conocía y me han cautivado. Es una especie de martillo hidráulico que va dando ‘disparos’ sobre las zonas afectadas. Estos impulsos “rompen” el tejido “triturando” y eliminando la piel de naranja o celulitis

La Radiofrecuencia es también muy efectiva para la celulitis y flacidez.

Su función es dar tensión a las zonas afectadas mediante radiaciones electromagnéticas.

5-tripon-y-alex

 

DEPRESIÓN  POSPARTO

Aunque en mi caso, no la he sufrido mucho, si conozco amigas que lo han pasado muy mal con esto. Sufrimos muchos cambios hormonales en cuestión de horas y después de dar a luz es normal si estamos tristes o con cambios de humor importantes.

Hay casos más leves y otros más pronunciados. En mi caso, si noté melancolía y nostalgia, estaba tan profundamente cansada que todo sumaba. Echaba de menos mi barrigota y necesitaba más atención de la cuenta. Sin duda, la pareja en estos momentos ocupa un lugar IMPRESCINDIBLE, su apoyo, ayuda y sobretodo paciencia.

La sensibilidad que sufrimos puede llevarnos a no controlar algunas emociones y es importante que nos entiendan. Aprovecho para agradecer a Álex su apoyo y amor, porque no solo ha estado a la altura, ¡ha estado de sobresaliente! ¡Gracias mi amor! 

6-alex-se-lo-curra

 

TIEMPO PARA TI

Muy necesario amigas mamis. Nuestro bebé nos necesita las 24 h., está claro y nosotras también a él. Pero no pasa nada por tener 1 hora al día para nosotras, es necesario tener nuestro espacio. Yo no lo veía tan drástico, hasta que llegue a casa con Lis y me di cuenta que no tenía tiempo ni de ducharme. ¡Hay que dejarse ayudar!

Delegar en el papá es importante para darnos este respiro y además para crear vinculo también con él. Ellos son muy importantes para nuestro pequeño y aunque es indiscutible el vinculo que hay entre madre e hijo, la función del padre hay que ir trabajándola cuanto antes mejor. A ellos también les satisface ver que son capaces de cuidar de los peques, porque no olvidemos que son los padres, y que la maternidad es cosa de dos, si os apetece leer mi post sobre esto, ‘Un tándem para la vida’.

Bueno amigos, que paséis un bonito fin de semana. Y para los recién estrenados papás espero que os sirvan mis experiencias. Nos vemos el lunes con nuevo post.

 

Mil besos

Patry

|

Comentarios