mujerHoy

Taller de Lectura

El blog de Mara Malibrán

Cuando el pasado vuelve

“Me voy a marchar de aquí sin haberme encontrado con nadie que me diga: “Yo creía en mi Führer y ahora que está muerto no voy a escupir en su tumba solo porque fracasó”. (Eric, en Regreso a Berlín)

El regreso a Berlín – Verna B. Carleton. Periférica & Errata Naturae.

En 1957, la autora de esta novela, Verna B. Carleton, y su mejor amiga, la conocida fotoperiodista alemana Gisèle Freund, viajan a Berlín, de donde esta se había exiliado cuando los nazis llegan al poder. Esa experiencia inspiró este formidable relato en el que Eric, el protagonista, se enfrenta con un pasado perturbador sepultado en el olvido desde que se exilió en Londres. La narradora del relato es una periodista que viaja hacia Europa en un crucero, donde entabla amistad con una pareja, Eric y Nora Devon, con quienes emprenden un viaje al Berlín de la posguerra, dividido en dos mitades y en plena recuperación económica.
Eric comienza a llenar las lagunas de su recuerdo y comprueba que, como señala Freud, no todo cuanto considera olvidado lo está en efecto. En el encuentro con familiares y amigos, va reconstruyendo su propia identidad, en un proceso doloroso donde la culpa emerge: “Te fuiste sin avisar a ese muchacho de que no fuese al café aquella mañana”, le reprocha su prima Kathe, activista en la resistencia que ha enterrado marido e hija. La tía Rosie, viuda de un nazi, le desvela cómo murió su padre en una celda de la Gestapo. “Yo sé quién perdió la guerra y te aseguro que no fueron los industriales alemanes”, le dice el amigo proletario traicionado que pasó por un campo de concentración y ahora trabaja en una fábrica. Grubach, el nazi reconvertido en demócrata, o el cínico primo Albretch, todos y cada uno van desvelándole la trama de silencios y complicidades: “¿Dónde se imagina el mundo entero que se han ido esos fanáticos? Se hallan en toda Alemania, en ambas zonas, trabajando pacíficamente sin la menor sensación de culpa por lo que hicieron en el pasado”. El viaje de los protagonistas al campo de concentración de Bergen-Belsen cierra esta magnífica historia que ayuda a vislumbrar de qué manera los seres humanos cambian bajo el imperio del terror.

Un día en la vida de una mujer sonriente. Los relatos completos de Margaret Drabble. Editorial Impedimenta.

13 mujeres protagonizan cada uno de los 13 relatos de Un día en la vida de una mujer sonriente, de Margaret Drabble. Los cuentos, todos los publicados por la autora hasta la fecha, están datados entre 1966 y 2000; el primero se publica cuando tiene 27 años y el último, cuando tiene 61. Esos 40 años también pasan por las protagonistas, que evolucionan y maduran y se vuelven cada vez más interesantes.
De Intempestivos (Teodosio el Grande 10, Segovia), “una librería donde beber libros, hojear cafés y ver la música”, es imposible no salir con un libro entre las manos. Judit y Jesús, con impecable gusto literario, aconsejan la mejor lectura.

Nuestra casa en el árbol. Lea Velez, Destino editorial

” Mi madre cambió cuando llegamos a Inglaterra […] entendió que lo más importante de su vida éramos nosotros y que no existía profesor o entrenador capaz de poner el interés en nuestra educación que solo una madre o un padre pueden poner”, dice Michael, el niño superdotado de esta familia feliz, formada por Ana y sus tres hijos, que viven en un pueblecito inglés, alejados de la escuela y de un sistema educativo basado en la memoria y opuesto a la reflexión. Lea Velez ha llevado parte de la historia de su propia familia a esta deliciosa ficción, llena de humor y de inteligencia.

|

Comentarios