mujerHoy

Taller de Lectura

El blog de Mara Malibrán

LouiseErdrich-(c)-Paul-Emmel-Photography

Una forma de justicia

“Aprendió a llevar apestosos menstruales cuando las mujeres ojibwas nunca olían a sangre; se bañaban dos veces al día”. El hijo de todos.

Si la ficción a veces recupera el pasado, nadie como la autora de esta hermosa novela, la principal voz literaria india norteamericana, para evocar un mundo ya perdido, distinto al nuestro en cultura y en valores, que hoy a duras penas sobrevive en las reservas indias estadounidenses. Poeta y cuentista reconocida, con importantes premios, Louise Erdrich es el eco literario de ese paisaje desolador. De origen alemán y ojibwa, su abuelo fue jefe de esta tribu y ella vive con sus hijos en una reserva donde dirige una librería y un taller literario en lengua ojibwe. Su obra narrativa se mueve siempre en el territorio de las reservas indias de los estados de Dakota del Norte y del Sur.

En La casa redonda (Siruela), su anterior y sobrecogedora novela, denunciaba el trato brutal que padecen las mujeres indias, (“una de cada tres indígenas será violada a lo largo de su vida” y “el 86% de los ataques se producen a manos de hombres ajenos a la comunidad” afirmaba en el epílogo del libro). En El hijo de todos cava más hondo y nos transporta al corazón de la forma de vida de su pueblo. La historia arranca en una reserva india, en 1999, donde dos familias conviven al estilo de las tribus; las mujeres son hermanastras y los hijos de ambas, amigos inseparables.

Un día Landreaux Iron, al disparar contra un ciervo en el bosque, mata por equivocación al hijo pequeño de la otra familia. Para resarcir la culpa, cumpliendo una antigua tradición, entrega a los Ravich al menor de sus hijos, llamado LaRose. Un extraño nombre, que en su familia llevan siempre personas especiales y únicas: “Todas las LaRose aprendieron dos lenguas, cuatro niveles de matemáticas, el uso de las plantas y a volar sobre la tierra”. Con una prosa enérgica y delicada al tiempo y una increíble capacidad para retratar los sentimientos de los adolescentes, la autora nos sumerge en el mágico mundo de unos personajes atrapados entre su poética y ancestral cultura y una realidad que los asfixia.

9788417041359_L38_04_x

Contundente. La Vaga ambición. Antonio Ortuño. Páginas de Espuma

Seis relatos, a cual más intenso y brillante, le han valido a este escritor mexicano el Premio Ribera del Duero. Más que merecido galardón, porque los cuentos se leen como si se bebieran, de un trago, guiados por un mismo narrador que gira en torno a una única obsesión: el antiguo oficio de escribir y publicar. El ritmo es ascendente, de tal manera que el primer cuento lo protagoniza un niño sensible que promete escribir la historia que ha padecido. El asombro infantil ante la miseria adulta, la precariedad laboral, el amor que se difumina; piezas perfectas que se ensamblan en un retrato amargo del escritor en tiempos más que difíciles.

PortadaLavagaambicion_forCrop

Fascinante. La voz de los árboles. Travy Chevalier. Duomo ediciones

La autora del best seller La joven de la perla nos sumerge en una historia potente, bien trabajada históricamente, donde las secuoyas, las manzanas y los pioneros americanos son el hilo conductor. En busca de una vida mejor, una pareja se traslada a Ohio, durante los años 1830, y trabajan una tierra en la que plantan una cincuentena de manzanos. El conflicto surge cuando el marido y la mujer discrepan por el tipo de manzanas a cultivar, que refleja su diferente personalidad. Años después, su hijo pequeño recolecta semillas para un naturalista y se verá envuelto, durante la fiebre del oro, en una historia trepidante.

978841663439


 

Te interesa:

 

|

Comentarios