mujerHoy

Taller de Lectura

El blog de Mara Malibrán

libros

Compañeros de un viaje fallido

“Arréglame una cita con Clarita Stauffer. Preséntale a mi amigo, no te pido más. Hazme ese favor y desapareceré de tu vida”. Guillermo García, en uno de sus libros: ‘Los pacientes del doctor García’.

00106523288642____2__640x640

Tal vez por la prevención que suscitan a veces las novelas realistas con factura de best seller, esta lectora ignoró las tres dedicadas a la posguerra española de Almudena Grandes. Decidí quebrar el prejuicio en la cuarta y quedé deslumbrada. Los pacientes del doctor García es una buena novela, una gran lectura. Un best seller de calidad que se lee de un tirón, a pesar de sus más de 700 páginas, y que conmueve porque su escritura escarba en lo más hondo. Esta es la proeza de Grandes, conseguir un fresco histórico verosímil y emotivo de nuestra historia reciente, narrado desde la vida cotidiana, al estilo de su maestro Galdós.

La historia se sustenta en tres personajes potentes. Guillermo García es un médico honesto que trabaja en el hospital de San Carlos, en el Madrid asediado por la guerra, que tras la entrada de Franco en la ciudad cambia su identidad comprometiéndose activamente con la causa republicana. Manolo Arroyo, diplomático leonés (“de muy mala y mucha mala suerte”) destinado en la capital para que se infiltre en la red especializada en evadir nazis hacia América. Clandestinos ambos, amigos del alma y de la lucha, compañeros de viaje de un sueño que se desvanece. Y el tercero, Adrián Gallardo Ortega, El tigre de Treviño (“un pobre infeliz que se había ido a Rusia para morir matando después de fracasar como boxeador”), personaje dramático magistralmente concebido.

Al lado de ellos, fruto de una documentación exhaustiva, sustentan la trama personajes reales que la autora nos desvela, como Clarita Stauffer, coordinadora de la organización que evadía a prófugos del Tercer Reich, o el inquietante Otto Skorzeny, que campa a sus anchas por el Madrid de los 50, ante los atónitos ojos del doctor García: “Me dio vergüenza contarles quién era Skorzeny; evocar mi propia impotencia, la debilidad de mi causa, la fortaleza de mis enemigos”.

LEÍDO EN… Encontraste un alma. Poesía completa. Edith Södergran, Editorial Nórdica

9788416830794

“Estaré callada toda mi vida, una mujer charlatana es como la cotorra que parlotea y se delata a sí misma; seré un árbol solitario en la llanura, los árboles del bosque se consumen ansiando la tormenta, estaré sana de la cabeza a los pies con hilos dorados en la sangre, seré pura e inocente como una llama que se lame los labios“. Ni la revolución rusa que la llevó a la pobreza, ni la tuberculosis que le destrozó la salud, ni siquiera la crítica que la tachó de loca pudieron con el talento y la vitalidad de esta gran poeta rusa nietzschiana, que escribía en sueco y que se convirtió en todo un referente de la poesía nórdica.

SATÍRICA Celeste 65. José C. Vales, editorial Destino

portada_celeste-65_jose-c-vales_201706061815

En un lujoso hotel de la Niza glamurosa de los años 60, el protagonista, un entomólogo delirante que se ha visto obligado a cambiar de identidad y escapar de Inglaterra, se queda fascinado con la enigmática y seductora Celeste, y con el mundo que la rodea. Por estas páginas desfilan Grace Kelly, Brigitte Bardot, camareras sexuadas, aristócratas decadentes, periodistas y espías que sustentan una trama de conspiraciones y crímenes que se solapan con gran habilidad narrativa. La intriga sustenta el guión y mantiene alerta al lector, con un estilo mordaz y brillante. Una novela entretenidísima, que es al tiempo un retrato social y artístico de aquellos años vertiginosos.


Además…

 

|

Comentarios