mujerHoy

Taller de Lectura

El blog de Mara Malibrán

autora-sara-vaughan

Ese perverso objeto de deseo

“Tú le dijiste repetidamente que no querías, y él te ignoró. Eso es violación” Kitty ante el jurado, en Anatomía de un escándalo.

anatomia-de-un-escanlado

A pesar de haber nacido en plena oleada del movimiento de protesta feminista, y de que el marketing editorial, aprovechando la coyuntura, lo haya vendido como “el thriller doméstico de #Metoo”, Anatomía de un escándalo no es solo un inteligente best seller que aborda la agresión y el acoso sexual. Es eso y mucho más. Una indagación inteligente sobre el poder y sus privilegios; la educación y las maneras que se imparten en los colegios de élite, de oxford a Eton, donde se forman los cuadros políticos de las clases dirigentes, y se transmite, por los siglos de los siglos, el desdén y la superioridad hacia las mujeres y los subalternos. Esa convicción de tener derecho a todo.

Un narcisismo del que está imbuido James, el protagonista del relato; atractivo subsecretario del Gobierno de su Majestad, íntimo del primer ministro, padre de dos niños y marido de sophie, “una de aquellas chicas tan guapas para las cuales no era una prioridad tener una carrera profesional inmediatamente después de la universidad”.

Diputado tory, acostumbrado a triunfar, y que, tras haber roto con su amante, una compañera parlamentaria, se ve denunciado por esta por haberla violado brutalmente en un ascensor. La fiscal, abogada especializada en delitos sexuales, convencida de la culpabilidad del político, por razones que luego entenderemos, pleiteará por convencer al jurado.

Un personaje femenino potente –“¿Por qué yo no tengo un compañero de vida adecuado? No es solo porque no esté segura de poder confiar en alguien suficientemente. Es porque me niego a comprometerme. Me niego a hacer de mujer, se podría decir”–, contramodelo de Sophie, la esposa que no puede imaginar que su marido sea un violador. Estupenda novela, ácida y dura, que denuncia lo que nunca deberíamos olvidar: que el silencio de las mujeres perpetúa su dominación.

AUTORRETRATO: Todos llevan máscara Laura Freixas, Errata Naturae

todos-llevan-mascara-laura-freixas

¿Por qué escribir un diario? La autora de este lo explica: “Es el único espacio en el que se puede sin más ni más, cogiendo el toro por los cuernos y a la realidad por las solapas, meditar sobre la vida”. Y ciertamente, Laura Freixas medita y nos sumerge en los pliegues de su vida: la maternidad, la escritura, el fracaso; la eterna inseguridad femenina.

El ir y venir de una mujer empeñada en abrirse camino en la literatura, en un mundo plagado de máscaras. Una lectura inteligente y terriblemente sincera, sin concesiones: “¿Soy vanidosa? No lo sé. En todo caso, me cuido muy mucho de mostrarlo”.

LEÍDO EN… Aprendiendo a vivir Clarice Lispector, Ed. Siruela

aprendiendo-a-vivir-clarice-lispector

“Y a pesar de admirar la inteligencia pura, me parece más importante, para vivir y entender a los demás, esa sensibilidad inteligente. Inteligentes lo son la mayoría de las personas que conozco. Y sensibles también, capaces de sentir y conmoverse. Lo que uso cuando escribo, y en mis relaciones con los amigos, es, creo yo, ese tipo de sensibilidad” (Sensibilidad inteligente). Una selección de artículos publicados en la prensa brasileña, a cual más intenso, mordaz o sencillamente delicioso. La mirada sutil de una de las grandes de la literatura.


Además…

Ese misterio asimétrico llamado amor
La vida a pesar de todo
Experimentando la soledad

|

Comentarios