mujerHoy

Taller de Lectura

El blog de Mara Malibrán

catherine-lacey

Desmontando el amor

“Qué peligroso es amar, cómo deforma a una persona desde dentro, cambia todas las cerraduras y pierde todas las llaves”. Mary en Las respuestas.

las-respuestas

La sombra de las novelas distópicas de Margaret Atwood (Por último, el corazón y El cuento de la criada) sobrevuela la lectura de este relato, firmado por una de las escritoras americanas más prometedoras. Imaginación no le falta a Catherine Lacey, ni tampoco una prosa penetrante que aborda con ironía las relaciones amorosas. Digamos que este es el objetivo de la narración: desde una perspectiva feminista y a través de una historia algo rocambolesca, radiografiar el aquí y el ahora de ese magma poliédrico llamado amor.

La veinteañera Mary Parsons, con un trabajo precario, sin pareja, y con una historia familiar tortuosa, somatiza sus pesares con los habituales síntomas del estrés: dolores y alergias, ansiedad y melancolía. Su amiga Chandra le recomienda un peculiar terapeuta que alivia sus dolencias. Para costeárselo, la protagonista consigue un trabajo temporal, en el Experimento Novia, financiado por un famoso productor y artista que piensa que la incoherencia de su vida sexual genera su ausencia de creatividad.

En el experimento, Mary interpreta a la novia emocional; también hay otras mujeres: la novia colérica, la mundana y la maternal. Cada una mantiene un programa exhaustivo de obligaciones con el artista. Así, la atractiva Ashley, que ha padecido violación como Mary y que está harta de que los hombres la acosen, es la novia colérica que descubre la trampa: “Quiere que tú y yo nos odiemos, pero que le den. No es nuestro dueño.” Sin embargo, Mary sucumbe a sus emociones, aunque al final lo tiene claro: “Sabía que lo que había sentido por él no había sido un amor sin límites, sino una obligación, la sensación de que te poseían.” El melancólico desenlace viene a sugerir que, a pesar del paso del tiempo, la naturaleza del amor ahí sigue, intacta, bajo el mismo paisaje, a la sombra del dominio patriarcal. No existen respuestas, lo único que permanece, como siempre, son las preguntas.

UNA DELICIA La fiebre negra. Andrea Barret, Nórdica libros.

la-fiebre-negra

La autora es una conocida escritora americana de novelas de aventura histórica, que mezcla la ficción, la realidad y el conocimiento. Acostumbrados a tantos libros de relatos, este es una pequeña joya que nos sumerge en un mundo fascinante, el de la divulgación científica e histórica. Aves sin patas es un relato soberbio, que evoca al mejor Conrad, al llevarnos por el Amazonas, en compañía de dos peculiares científicos. En Rara avis, en la Inglaterra del siglo XVIII, una mujer apasionada por la ciencia, que intenta cartearse con Linneo, se ve limitada por su condición femenina y decide escapar. Cuentos magníficos con personajes sugerentes, con la historia y la ciencia como hilo conductor.

LEÍDO EN.. Confesiones de una mosca. Julia Otxoa, Menoscuarto.

confesiones-de-una-mosca

Comitiva: “Aquel perro vagabundo, flaco, sucio y extremadamente fiero, salió de pronto entre la maleza y consiguió ahuyentar a toda la comitiva fúnebre. Tan solo él quiso marchar tras el féretro que se bamboleaba peligrosamente sobre el carro del que tiraba aquella vieja mula a la que Lucas, el cochero, siempre borracho, golpeaba una y otra vez su gastado látigo”.

Este bellísimo microrrelato es quizás el más entrañable de entre las más de 50 inquietantes y surrealistas –Confesiones de una mosca– narraciones que conforman este libro singular, firmado por una de las más imaginativas cuentistas de nuestro país.


Además…

Ese misterio asimétrico llamado amor
Ese perverso objeto de deseo
Experimentando la soledad

|

Comentarios