mujerHoy

Taller de Lectura

El blog de Mara Malibrán

donatella-di-pietrantonio

Taller de lectura, por Mara Malibrán

“Nunca la llamé, durante años. Desde que le fui restituida, la palabra mamá estaba agazapada en mi garganta como un sapo que no saltaba fuera”. La retornada.

la-retornada

En un tiempo más duro y no tan lejano de esta Europa meridional, las adopciones sin papeles eran algo habitual entre familias, una permuta que aliviaba la precariedad de los donantes y satisfacía los deseos de una maternidad frustrada. Las cosas del comer a cambio de las cosas del querer. Un velo de silencio envolvía esta práctica, cuyos detalles permanecían ocultos a las víctimas de la transacción.

En la mejor tradición del neorrealismo italiano, en la estela de Elsa Morante o Natalia Ginzburg, magistrales narradoras de los demonios familiares, la autora de esta soberbia novela nos sumerge en una historia de desamparo, donde la sacrosanta maternidad no sale muy bien librada. La protagonista es una chica inteligente de 13 años a la que su cariñosa familia devuelve a sus padres biológicos.

El dolor de lo inexplicable acaba de comenzar. Descubre que tiene dos madres y ninguna. La adoptiva, que la ha criado y que sin explicaciones la arroja de su lado, y la biológica, que la entregó a su prima a los pocos meses de nacer y que la recibe con la misma sequedad con la que trata a sus otros hijos. De una confortable casa frente al mar a un piso de suburbio, bajo la dirección de una mujer sobrepasada por el inacabable trabajo doméstico y las estrecheces. Miseria y dureza. Si la madre es ese lugar donde el yo encuentra cobijo, nuestra protagonista, aun teniendo dos, crece a la intemperie. Ambas continúan a sus espaldas trabando su futuro; solo su hermana, la decidida Adriana, le abrirá los ojos con una frescura que convertirá el drama en una historia de superación ¿Cómo sobrevivir cuando te abandonan dos veces? La retornada lo consigue gracias a la complicidad con “mi hermana. Como una flor improbable, crecida en un pequeño terrón pegado a la roca. De ella aprendí la resistencia”.

CLÁSICO AUDAZ. Cheri. Colette, Acantilado.

colette

Qué placer leer a Colette en esta edición tan bien traducida y comprobar cómo la prosa acerada de esta sagaz retratista del alma femenina resiste bien el paso del tiempo. Cheri es el apodo del atractivo amante veinteañero de Léa de Lonval, una cincuentona que no percibe la dependencia de este amor hasta que él decide cortar y casarse con otra. La inteligente Lea es una heroína inusual para su tiempo, elige siempre amantes jóvenes a los que paga, consciente de cómo el paso del tiempo no cursa de la misma manera para nosotras que para ellos. Colette quebró estereotipos con esta nouvelle que es ya un clásico.

INTERESANTE: Científicas. Una historia, muchas injusticias. José Manuel Lechado, Silex.

cientificas-libro

Entretener, ofrecer información interesante e invitar a la reflexión son características difíciles de aunar y que están presentes en este interesante trabajo que viene a paliar una injusticia histórica, el olvido de esas mujeres que a lo largo de la historia se dedicaron a la ciencia.
El enfoque se centra en las opresiones que padecieron: las que fueron silenciadas, las ridiculizadas y aquellas que sufrieron el robo de su trabajo por parte de sus colegas. Desde “la bruja” María Gaetana Agnessi hasta la fascinante Hedy Lamarr, o la matemática Mileva Maric, quien pagó caro casarse con Einstein. Lo dicho, lectura inteligente y amena.


Además…

Libros feministas muy cañeros
Ese perverso objeto de deseo
Experimentando la soledad

|

Comentarios