mujerHoy

Taller de Lectura

El blog de Mara Malibrán

rechel-cusk

La novela: lo que nos sucede

“Mi cuerpo ha desterrado la creencia en el amor romántico que he tenido toda la vida porque incluso a los 50 seguía esperando encontrar un compañero de verdad”. Felicia, en Prestigio.

prestigio

Hablar de uno mismo a través de lo que les sucede a los otros. Así entiende la autoficción –ya saben, la literatura del yo– la autora de esta novela que cierra la interesante trilogía que inició con A contraluz y Tránsito (ambos en Libros del Asteroide).
No es necesario leerlas para saborear esta última, funcionan independientemente, aunque hacerlo inevitablemente ayuda a entender en su complejidad el ambicioso objetivo de una de las narradoras más interesantes del momento.
La protagonista es Faye, una escritora divorciada con dos hijos que se traslada a un festival literario. En el transcurso del viaje conoce a una sucesión de personajes que le hablan de su existencia con asombrosa capacidad analítica; una frialdad expositiva, teórica, que envuelve al lector y le lleva a reflexionar acerca de los conflictos que encierran esas vidas, que son en definitiva los de esta sociedad nuestra: soledad, incomunicación, desencuentro hombre-mujer, hijos. El mundillo literario y sus miserias es el hilo conductor.
La primera historia, de una melancolía demoledora, es la de un ex alto ejecutivo, prematuramente jubilado, al que su trabajo le ha aislado de su familia, y que desazonado entierra a su perro, “en cierto sentido era obra mía, me sustituía”. Linda encarna a la escritora superada “por el ambiente de mutua prostitución” del retiro literario del que acaba de regresar, financiado por una condesa a la que le gusta rodearse de intelectuales; Ryan es un cínico novelista de éxito; Luis, el periodista que lamenta que “detrás de cada hombre está su madre, que de tanto elogiarlo lo ha estropeado para siempre”. Paola y Felicia, editora y traductora, confiesan sin dramatismo sus divorcios y desengaños: “Ya no me interesa tener un hombre a mi lado, me dijo Paola, mi cuerpo me pide intimidad”.
La protagonista apenas cuenta nada, emerge al final onírica y expectante, tras construir su prodigioso autorretrato con el material de un sinfín de derrotas.

AVENTURAS INQUIETANTES: De noche en la selva. Fernando G. Sitges, Varasek Ediciones.

de-noche-en-la-selva

El autor de estos cinco magníficos e inquietantes cuentos es viajero impenitente, periodista, dibujante, guionista de documentales y ahora escritor de relatos, que nos hace revivir y traer a nuestro tiempo la fascinante literatura de aventuras y misterio con esta brillante antología.
Porque estas historias, que provienen de sus incontables viajes y de las “charlas inquietantes al fuego del campamento”, tienen una base real. El regreso de Champawat está basada en las historias sobre el tráfico de órganos de tigres y causa tanto escalofrío como El reloj de las ánimas, en la fantasmagórica Isla de los Estados. Una delicia literaria.

LEÍDO EN… Preferiría ser amada. Emily Dickinson,Nórdica Editorial.

preferiria-ser-amada

“Hay algo perenne en aquellos a quienes amamos de verdad, una vida eterna, vigor; como si de ellos se alejara cualquier enfermedad, cualquier quebranto […] ¿Quién te ama más, quien te ama siempre, quién piensa en ti cuando los otros duermen?”. Carta a Susan Gilbert.
Esta delicada antología ilustrada de la gran poeta americana es una joya que permite disfrutar de cartas tan intensas como esta a su cuñada, de algunos poemas y de una curiosa colección de sobres manuscritos. La misteriosa dama de blanco vivió recluida en su habitación, escribiendo: “¿Tiene usted flores y libros, esos consuelos para el dolor?”.


 

Además…

Libros feministas muy cañeros
Ese perverso objeto de deseo
Experimentando la soledad

|

Comentarios