mujerHoy

Taller de Lectura

El blog de Mara Malibrán

ida-vitale

Un pájaro, una idea

“Hablaremos, árboles claros /después que el viento se haya ido”. Soltar el mirlo. Procura de lo imposible (1998). Ida Vitale.

poesia-reunida

De los 43 premiados del Premio Cervantes, el palmarés más importante de las letras españolas, tan solo cinco son mujeres, prueba de cuánto queda todavía por hacer por la igualdad de género en la cultura. La última, la poeta uruguaya Ida Vitale. La llamo poeta y no poetisa, me suena mejor, y como decía Gloria Fuertes, la mujer es poeta, el hombre que sea poeto.
A sus 95 años, con esa ironía inteligente que la atraviesa, Ida afirma que se imagina al jurado sopesando su edad para llegar a tiempo de hacerle justicia. Lo primero que disfruté de su obra fue Léxico de afinidades, un prodigioso abecedario que va de la A de arándanos, donde habla de Valle y de Alberti, a la U de unicornio, “paladín de la luz contra la muerte”; en realidad, unas memorias literarias que dan cuenta de su poderosa erudición y destreza poética. Continué con Procura de lo imposible, mi favorito: “Un niño es un campo minado de hermosos imprevistos”. Y ahora recalo en esta imprescindible Poesía reunida, que permite entrar en su experiencia poética, invirtiendo el orden del paseo, del hoy al ayer, de los últimos poemas (2015) a su primer libro, Luz de esta memoria (1949). Un ir hacia atrás, “un caminar despacio”, como ella dice, “a ver si, tentado el tiempo, hace lo mismo”. Vigilante de la belleza del mundo, Ida ama las plantas y los animales, y nos lo transmite con la mirada atenta del pintor que copia del natural. Pura esencia, al estilo juanramoniano, alejada de los manantiales barrocos de Lezama Lima o del compromiso de Mario Benedetti, a pesar de que ella misma padeció el exilio al llegar la dictadura. La concisión y el escepticismo cordial de su lírica, sin rastro de amargura, surge de una mente analítica y culta, habla varias lenguas y es una traductora exquisita. A veces risa, a veces pensamiento, como decía su maestro Bergamín, su voz nos lleva ligera del pájaro a la nube, y de ahí a una idea, por ejemplo a esta: saber que nada es tuyo para siempre.

Denuncia. Ladrones de vidas, Eugenia Tusquets, Editorial Funambulista.

ladrones-de-vidas

La autora de este estupendo thriller social lo deja claro desde el principio. La ficción que nos propone se inspira en uno de los relatos más oscuros de nuestra historia reciente: el robo de bebes a sus madres durante el franquismo, incluso en los primeros años de la democracia. El acierto de la escritora es enmarcar ese tráfico de seres humanos en una narración ágil y vibrante que nos sensibiliza sobre un drama atroz aúnno resuelto. Dos personajes sustentan la novela: Benicio, que investiga el caso de un bebé robado al nacer y Emma, una estadounidense, que descubre que es adoptada. Doble y angustiosa búsqueda de identidades perdidas.

De culto. La lotería. Shirley Jackson y Miles Hyman,Nórdica cómic.

la-loteria

Llevar al cómic el que sin duda es uno de los relatos más escalofriantes de la literatura de terror es una proeza que solo podía hacer alguien vinculado estrechamente a una autora tan misteriosa como sus relatos, que decía: “Me deleito con aquello que me produce terror”. Y hay que reconocer que el resultado es brillante. Las ilustraciones del nieto de la gran Shirley Jackson transmiten ese estremecedor submundo de la América profunda donde se desarrolla el bárbaro ritual llamado lotería. Cuando se publicó en The New Yorker, un número destacado de lectores se dieron de baja de la revista. Luego se convirtió en lo que hoy es, un clásico de culto.

|

Comentarios