mujerHoy

Taller de Lectura

El blog de Mara Malibrán

clarice-lispector-escritora

La gallina y el ama de casa

“Porque su marido tenía una propiedad singular: bastaba su presencia para que los menores movimientos de su pensamiento quedaran paralizados”. La fuga, en Todos los cuentos.

clarice-lispector-todos-los-cuentos

“Tanto en pintura como en música y literatura, muchas veces lo que llaman abstracto me parece solo lo figurativo de una realidad más delicada y difícil, menos visible al ojo desnudo”. Esta reflexión de Clarice Lispector, la pluma brasileña más importante del siglo XX, ayuda a entender el sentido de su peculiar escritura, tantas veces definida como hermética, pero que en cuanto se entra en ella y se disfrutan, sin prisas, sus juegos lingüísticos, captamos las sensaciones que nos intenta transmitir. De la escritura de Clarice es imprescindible, por perturbadora, su obra maestra, La pasión según G.H. (Siruela), la vivencia de una mujer que un día se topa con una cucaracha en el cuarto de servicio. Pero de la lectura de esta maravilla literaria que son sus cuentos se obtiene mucho más: el devenir existencial de la escritora desde que es una joven periodista, o esposa y madre, ama de casa, y finalmente divorciada de vuelta al mundo laboral. El primer cuento lo escribe a los 19 años y los dos últimos, poco antes de morir, a los 56.
De los primeros, el más inquietante es Fragmento: una joven que espera a su amante en el bar fantasea con la ruptura. En El cuerpo, Carmen y Beatriz comparten sexo compulsivo con Xavier hasta que un día deciden deshacerse de él. En los cuentos que se encuadran en Lazos de familia, dedicados a su psicoanalista, hay piezas soberbias: Una gallina, parábola del inevitable destino femenino; o Tentación, el idilio imposible entre una niña y un perro. Clarice amaba a los animales. En Amor, Ana se baja del tranvía y siente que el mundo que vive se ha transformado en un malestar. De esas misteriosas emociones que nos habitan habla la prosa poética de la más indescifrable y fascinante de las escritoras.

Una delicia: Mary Poppins. Magia, leyenda, mito. María Tausiet, Abada.

libro-mary-poppins

Solo por la aproximación a la fascinante personalidad de Pamela Travers, autora de Mary Poppins -“Me gustaría vivir como para llegar a convertirme en una de esas viejas brujas de los cuentos de hadas”-, merece la pena entrar en este ensayo escrito de forma rigurosa y amena. La autora analiza el mito de la institutriz, ese ser “capaz de imponer orden permitiendo que quienes la rodean experimenten el más absoluto desorden”, busca en sus orígenes y en su indumentaria, profundiza en su rebeldía  y cuenta el matrimonio incómodo que se generó entre Disney y Travers cuando Mary Poppins se trasladó al cine.

Alta calidad Vana respuesta. Rosamond Lehmannd, Errata Naturae.

libro-vana-respuesta-rosamond-lehmann

Dentro del canon modernista británico, que rompe a comienzos del siglo XX con la tradición literaria victoriana, Rosamond Lehmann ocupa un lugar estelar. De esta escritora, leí A la intemperie (también en Errata Naturae), un retrato acerado de la bohemia inglesa, pero esta novela, la primera que escribió, es aún mejor por la atmósfera tan bien narrada de la infancia de la protagonista, una burguesa de la alta sociedad que pasa de una educación clásica en Cambridge a sumergirse en una vida sentimental azarosa y plagada de conflictos. Es lo que tienen los grandes novelistas ingleses: el acervo cultural de una gran tradición literaria.


Además…

 Un pájaro una idea
La novela: geografía del dolor
El afán de saber

|

Comentarios