mujerHoy

Taller de Lectura

El blog de Mara Malibrán

Naief-Yehya

El antihéroe globalizado

“Caí una vez más en esa pérfida ilusión que tienen algunos escritores de suponer que se puede llegar al éxito al complacer el gusto popular con cierta dosis de ironía”. Niarf Yamahadi, en Las cenizas y las cosas.

Las-cenizas-y-las-cosas

Ingeniero, crítico cultural, ensayista y “pornografógrafo”. Es la definición que la editorial hace del autor de esta estupenda y divertida novela. “Pornografógrafo”, por más que se bucee en internet, no aparece. Lo que el palabro viene a decir es que quien lo ostenta es un experto de ese género carnal que es la pornografía llevada a las redes; una herramienta de sometimiento para las mujeres que disecciona este interesante intelectual mexicano-iraní, tan directo y profundo en sus intervenciones -escúchenlo en YouTube– como en sus escritos.
Un observador, pues, de los efectos sociales que acarrean las nuevas tecnologías y de los mecanismos de control mediático que se ejercen a través de ellas. En este brillante ejercicio de autoficción, Naief se trasmuta en Niarf, un escritor inseguro y mediocre que malvive en Brooklyn, y que un día de septiembre de 2001 recibe una invitación de dudosa procedencia para inaugurar un auditorio con su nombre en un pueblo de México. Tentado por la vanidad, acepta y cuando llega a la localidad sufre una serie de acontecimientos que acaban con la erupción de un volcán. De vuelta a Nueva York, conoceremos a su pareja, con la que no se entiende, una secretaria en paro, “fuerza laboral sin contrato ni beneficios”, que le abduce en una delirante trama para adoptar un niño chino. Nuestro antihéroe logra publicar un cuento en el elitista The New Yorker; escribe una novela que su agente cambia y moldea a su arbitrio; y, cuando está a punto de proceder a su presentación en un programa televisivo de éxito, sucede lo inesperado: el atentado de las Torres Gemelas, que trastocará para siempre su destino.
Con ironía y humor, riéndose de sí mismo, Naief habla de la dificultad de la inmigración, del desmoronamiento de la pareja y de la estupidez del mundo literario. De cómo, de un día para otro, todo se viene abajo, porque al final, mal que nos pese, no somos más que lo que seremos, ceniza.

Con emoción. Ana no. Agustín Gómez Arcos, Cabaret Voltaire.

9788494035357

Cuesta pensar que este magnífico escritor haya sido un novelista de éxito en Francia, mientras en España, por su exilio, sea casi un desconocido. La historia de Ana Paucha, su tercera novela, fue un best seller que se llevó al cine. La vida de una analfabeta pobre, a la que la guerra civil la despoja de marido, hijos e identidad.
Narrada con una intensidad que corta el aliento, Ana, a sus 75 años, decide irse al norte, siguiendo la vía del tren, a ver a su hijo que está encarcelado, el único que la llamó mamá porque sabía leer y escribir.

Espléndida intriga. Los crímenes de Alicia. Guillermo Martínez, Editorial Destino.

3D-PN19-BR

Acostumbrados a que los premios literarios sean más producto del marketing que de la literatura, asombra este Nadal, una joya de la intriga, escrita con la precisión que solo un doctor en Matemáticas y hábil narrador podría concebir. Un relato redondo, muy entretenido, que sumerge al lector en la investigación que dirigen un profesor de lógica y su alumno. El diario de Lewis Carroll, con sus perturbadoras niñas, y unos crímenes inquietantes conforman la prodigiosa trama.


Además…

 Un pájaro una idea
La novela: geografía del dolor
El afán de saber

|

Comentarios