mujerHoy

Taller de Lectura

El blog de Mara Malibrán

libros-para-verano

“Taller de Lectura: 10 libros para llevarte a la playa” por Mara Malibrán

“Una novela es un acto mágico. Refleja lo que el autor lleva dentro sin que casi sepa que va tan cargado de lastre”. Mercè Rodoreda. Los grandes libros son para el verano. Especialmente estos, perfectos para una lectura reposada sobre la tumbona.

LA GENEALOGÍA DE LAS MUJERES
Los techos de cristal y el efecto invernadero queman las flores”, afirma Marta Sanz en el prólogo de Tsunami. Miradas feministas (Ed. Sexto Piso), avisándonos del sectarismo de los privilegios de clase y de la necesidad de impulsar un feminismo abierto en el que quepan todas las mujeres. Con esta idea ha elaborado esta estupenda antología de experiencias femeninas, donde 10 escritoras, de diferentes generaciones –desde Laura Freixas a Cristina Morales o Edurne Portela– confiesan en primera persona (a excepción de Sara Mesa, que escribe un relato) cómo vivieron el proceso de hacerse mujeres. Una sucesión de vivencias con las que nos identificamos porque inevitablemente son también nuestras. Una lectura gratificante.

libro-tsunami

1. MANAÑA TENDRÁS OTROS NOMBRES: Patricio Pron, Alfaguara.
En los tiempos de las redes sociales y el móvil a todas horas, el amor maneja otros códigos, usos y costumbres. Digamos que ese es el objetivo de esta novela excelente, una historia de amor desgarrada, con una prosa irónica y bien trabajada. Un retrato de lo que suponen el enamoramiento, el declive y la ruptura en una sociedad en la que la gente se conoce vía Tinder y rompe por WhatsApp.

libro-patricio-pron-manana-tendremos-otros-nombres

2. MANIOBRA DE EVASIÓN: Pedro Mayral, Libros del Asteroide.
Autobiografía involuntaria de uno de los escritores más interesantes de hoy. Una sucesión de textos, experiencias, fantasías y obsesiones construyen un artefacto literario que nos hace reír con una prosa exigente que fluye directa al corazón. Mayral habla de su madre (“el mundo pierde un poco de sentido cuando tu madre deja de mirarte”), de sus experiencias eróticas y de todo lo humano; transmite una identidad vigorosa y sincera. No te la pierdas.

mainiobras-de-evasion-pedro-mairal

3. UN GUISO DE LENTEJAS: Mary Cholmondeley, Nocturna ediciones.
He aquí un clásico que hay que leer, aunque solo sea para comprobar la riqueza y el vigor expresivo de las escritoras sufragistas del siglo XIX. Virginia Woolf era una entusiasta de esta autora que narra con fina ironía el mundo femenino. Una joven heredera y una escritora viven una amistad que sustenta su existencia y se verán en la encrucijada de elegir su destino frente a una sociedad que las invita a lo contrario.

el-guiso-de-lentejas
4. ALGÚN DÍA HOY: Angela Becerra, Planeta.
Podríamos decir de la autora que es una artista multidisciplinar: además de la literatura, abarca la pintura, el teatro y la fotografía. Lo cierto es que esta colombiana, que se estrenó hace años con una novela interesante de corte mágico, nos sorprende ahora con un novelón de ribete decimonónico, ameno y escrito con hondura y lirismo. Cuenta la historia de Betsabé Espinal, hilandera colombiana que con 23 años dirigió la primera huelga que hubo en América Latina. Una historia de lucha en un mundo adverso, que aventura el lento devenir de las mujeres en busca de su identidad.

algun-dia-hoy-libro

5. LA EDAD DE LA LUZ: Whitney Scharer, Salamandra.
Biografía novelada de la grandísima fotógrafa Lee Miller. Una recreación literaria de un personaje fascinante que en los años 20 ya era una atractiva modelo, portada de Vogue. Lee llega a París y allí conoce a Man Ray, se convierte en su discípula y se hacen amantes. Ella aprende rápido y aporta su talento, que nunca se le reconoce, a pesar de ser coautora de muchas de las obras de Ray. La Europa de las vanguardias y de la II Guerra Mundial nos envuelven en un texto vigoroso que se lee fácil y ameno.

la-edad-de-la-luz
6. BECKOMBERGA, ODA A MI FAMILIA: Sara Stridsberg, Nórdica Libros.
Los premios de literatura que concede la Unión Europea acostumbran a ser obras de superación, cantos a la vida de un mundo que se estremece en exceso. Esta autora sueca, una de las más comprometidas y mejores de su país, ha escrito una novela deliciosa que se desarrolla en Beckomberga, un psiquiátrico cerca de Estocolmo, donde el protagonista es ingresado y descubre, junto a su hija y al médico que lo dirige, un mundo auténtico y solidario. Un relato conmovedor.

libro-oda-a-mi-familia

7. EL OASIS: Mary McCarthy, Impedimenta.
Una de las intelectuales americanas más vigorosas del siglo XX. En su obra mezcla la ficción y la autobiografía. Se casó cuatro veces y mantuvo una intensa amistad con la filósofa Hannah Arendt. En el prólogo, la novelista Vivian Gornick señala: “Dotada de una mirada desprovista de sensiblería, de una mente increíblemente despierta y de una lengua temida por su portentoso sarcasmo”. En Nueva Inglaterra, un grupo de intelectuales crea una comuna que bautizan con el nombre de Utopía. Un retrato feroz, divertido y demoledor.

libro-el-oasis

|

Comentarios