mujerHoy

Taller de Lectura

El blog de Mara Malibrán

siri-hustvedt-escritora

La memoria como excusa, por María Malibrán

“Quería arder de inteligencia. Eso me da risa ahora. Los hombres pueden arder de inteligencia. A las mujeres no se les permiten esas sutilezas”. Recuerdos del futuro.

libro-recuerdos-del-futuro

“Soy una narradora sofisticada, madura y erudita, en general amable aunque puedo ser cruel y tan proclive al engaño como cualquiera”. El retrato que hace Siri Hustvedt de sí misma en esta su séptima novela se ajusta prodigiosamente a la realidad. Es una escritora con cierta complejidad, que demanda un lector exigente y atento; ha rebasado los 60, y posee un bagaje intelectual sólido, de la neurociencia a la política, la literatura o el feminismo, que mezcla con sabiduría en sus novelas.
En esta autoficción, la Siri sexagenaria convive con la joven de 24 años que llega a Nueva York en los 70 con el proyecto de hacerse escritora: “Convertirme en el gigante que quería ser.” Mientras reflexiona y ordena el apartamento de su madre, de 90 años y con Alzheimer, la Siri madura encuentra un diario que escribió en aquellos años. Esta estructura narrativa a dos voces le permite navegar por el recuerdo, dar rienda suelta a la fantasía y enfatizar el discurso desde una perspectiva de género. La ambiciosa aspirante a escritora, a la que apodan “Minessota” por su procedencia, alquila una habitación en Nueva York y escucha a través de la pared, con el estetoscopio de su padre, los delirios y lamentos de su enigmática vecina, Lucy Brite, que encierra una historia atroz.

La voz poderosa de la atractiva Minessota, de gustos literarios y filosóficos refinados, que disfruta del sexo y del ambiente psicodélico de la ciudad, se entrecruza con agudas reflexiones sobre la creación y la existencia, la reivindicación de la artista dadaísta Elsa von Freytag-Loringhoven, pionera de performances, que participó en el célebre urinario de Marcel Duchamp, y también con relatos intensos, crudamente descritos, como el intento frustrado de violación del que la joven se libra gracias sus amigas. Hustvedt deconstruye el pasado con la imaginación y crea una estupenda novela-ensayo del mundo femenino.

INTENSO: El coste de vivir. Deborah Levy, Literatura. Random House.

deborah-levy-libro

No hace falta leer previamente Cosas que no quiero saber, en la misma editorial, para entender y disfrutar de la prosa poética de esta segunda parte de la autobiografía de la gran escritora británica, que arranca a los 50 años, cuando su matrimonio entra en crisis, hasta ahora. La vida da un vuelco cuando la protagonista, la autora, sufre las consecuencias dramáticas de la ruptura: el dinero escasea, su madre agoniza y las dos hijas comienzan a independizarse. Un relato intenso y vivo sobre la dureza con la que las mujeres encaran la separación y el duro camino que supone reinventarse de nuevo.

AUTÉNTICO: Fabulosas y rebeldes. Joana Bonet, Destino.

libro-joana-bonet

Contarnos cómo se hizo mujer, parafraseando a Simone de Beauvoir, y de qué manera le marcaron 40 rebeldes, es el objetivo de esta autobiografía-ensayo, intensamente narrada por Joana Bonet, una de las periodistas de referencia de la prensa femenina, ahora también columnista y escritora. Con una prosa incisiva – “Las mujeres de mi generación fuimos educadas para trabajar y para amar”-, la autora se remonta a su infancia en Lleida hasta llegar al periodismo. La mirada de una mujer singular y sensible que, al contarse a sí misma, habla de todas nosotras.

|

Comentarios