mujerHoy

Taller de Lectura

El blog de Mara Malibrán

dacia-mariani-escritora

La maternidad expropiada

“Ahora que hay libertad sexual y las chicas ya no están encerradas en casa, ¿qué lleva a un hombre a buscar sexo de pago?” Dacia Mariani en Cuerpo Feliz.

cuerpo-feliz-dacia-maraini

Qué duda cabe que haber pasado dos años de penurias, de los siete a los nueve, en un campo de concentración japonés ha cincelado el carácter combativo y dramático de esta escritora italiana de referencia, compañera de Moravia y amiga de los grandes narradores de los 60: Pasolini, Calvino, Fellini… El neorrealismo está pues prendido en su piel literaria tanto como ese niño fantasma al que no logra dar a luz y que pasea por este libro convirtiéndose en el hilo conductor de una interesante reflexión sobre la maternidad.
Perdi, abreviatura de Perdido, es el sietemesino que la autora perdió en su juventud y a quien le cuenta cómo, a lo largo de la historia, las mujeres fuimos expropiadas del control de nuestro cuerpo, y así, nuestras manos de carne fueron sustituidas por las de hierro, los fórceps y la cesárea. Mariani escribe con ternura y determinación. Parte de su experiencia para preguntarse por qué no hemos podido gestionar nuestro propio cuerpo; pasea por el pensamiento misógino de los grandes escritores, y se detiene en de qué forma la religión ha utilizado la castidad y la abstinencia en su dominio, para remontarse luego a esa Antigüedad en la que el poder de dar la vida era patrimonio femenino. El tiempo de las divinidades maternales a las que se les pedía un cuerpo feliz, “capaz de parir hijos, pero también de tener pensamientos y deseos, proyectos y sueños”.
Al final, Perdi se convierte en un adolescente misógino que maltrata y odia esos cuerpos femeninos que, como advierte la autora, continúan teledirigidos por el canon patriarcal y, lo peor, identificados con el sistema que los cosifica “hasta el punto de considerarse una propiedad que alguien tiene que custodiar.”
Un ensayo brillante y profundo, fácil de leer, con una prosa emotiva que engancha y nos hace pensar en la dificultad de recuperar ese cuerpo feliz que una vez fuimos.

UN CLÁSICO. El cuaderno dorado. Doris Lessing,Lumen

libro-el-cuaderno-dorado

Aprovecha el verano para sumergirte en una de las obras de referencia del feminismo. La premio Nobel lo escribió en 1962 y puso patas arriba el establishment de la izquierda feminista. Su protagonista, la escritora Anna Wulf documenta su vida a través de cuatro cuadernos de distinto color que confluyen en el quinto, el dorado. En el rojo, su experiencia como militante política; en el amarillo, el naufragio de su pareja; en el azul, sus emociones, y en el negro, su vida en Rodesia del Sur. El sexo, la maternidad, el estalinismo, la dificultad del amor, un caleidoscopio vital intenso. Y una lectura inteligente.

DE CULTO. El mar, el mar. Iris Murdoch, DeBolsillo

iris-murdoch-el-mar-el-mar

Con la excusa del centenario de su nacimiento, nada mejor que entrar en la obra de esta inmensa escritora leyendo el que para algunos es su mejor libro, y para todos, uno de los más importantes de la literatura inglesa. Murdoch se introduce en la mente de un novelista egocéntrico que se retira a una casa junto al mar, allí se encuentra con un antiguo amor de la infancia. Charles, el protagonista, que nos habla en primera persona, es una creación brillante, plagada de matices, dobleces y misterios. Una edición a buen precio, bien editada y con un prólogo acertado del escritor Álvaro Pombo. No os la perdáis.

|

Comentarios