mujerHoy

Total Beauty

El blog de Ana Parrilla

Eva Longoria con unas pestañas de infarto

10 preguntas sobre tus pestañas

Incluso si has sido bendecida con unas pestañas espesas, largas y curvas, sentirás la curiosidad de conocer todos sus secretos. Sobre todo si pretendes que tu fortuna se alargue en el tiempo; porque para que permanezcan como las tienes hoy en día, tendrás que saber bien cómo tratar a esos pelos resistentes y elásticos de estructura indeformable por los que están compuestas.

Y, claro está, para aquellas mujeres que no se sientan tan felices con sus pestañas, es más que necesario que las conozcan a fondo para saber cómo cuidarlas y conseguir mejorar su aspecto. Gracias a una nueva batería de tratamientos, con paciencia y persistencia, es posible transformar unas pestañas cortas, escasas, tiesas y débiles en otras más largas, espesas, curvas y fuertes.

1 ¿Cuál es su utilidad?
Tienen por misión el actuar de escudo para impedir que el polvo, los objetos extraños y las bacterias se introduzcan dentro del ojo; además de filtrar la luz, actuando de sombrilla natural para los ojos. Su peor enemigo son los rayos ultravioleta porque las deshidratan y aumentan la porosidad de su filamento, debilitándolas.

2 ¿De qué están hechas?
Con una estructura similar a la del cabello, están formadas por pelos unidos a los párpados construidos por escamas de queratina, (proteína que combina azufre y una pequeña parte de hidrógeno) que aportan elasticidad y resistencia. Según su aspecto, pueden ser: espesas y curvas, normales, escasas y frágiles.

3 ¿Por qué se caen?
Su promedio vital dura alrededor de cinco meses. Que este proceso se produzca correctamente dependerá de tener precaución y procurar no maltratarlas, como por ejemplo frotando la toalla con fuerza en los párpados a la hora de secar el rostro y limpiarlas y desmaquillarlas cada noche.

4 Las que se caen, ¿se recuperan?
Afortunadamente, cada pestaña perdida es reemplazada por una nueva; el embrión se desarrolla entre la séptima y octava semana; sin embargo, este lapso puede verse reducido por factores que la convierten en quebradiza y frágil. La alimentación es muy importante para que aparezcan débiles, caigan o presenten un lento crecimiento que puede ser síntoma de carencia de algunas vitaminas y oligoelementos (minerales que se encuentran en el organismo en pequeñas cantidades, cuya acción es primordial para el desarrollo normal de numerosas y complejas reacciones químicas en el mismo); el consumo de minerales en verduras, cereales y frutas aseguran su buen aspecto.

5 ¿Cuántas hay que tener y qué largura llegan a alcanzar?
Normalmente se cuentan con unas doscientas unidades en el párpado superior y ochenta en el inferior. En referencia a su medida, es de alrededor de siete a ocho milímetros cada una, siendo siempre ostensible mente más cortas las del párpado inferior.

6 ¿Qué determina su color?
La melanina (pigmento de color negro o pardo negruzco en forma de gránulos que existe en el protoplasma de ciertas células de los vertebrados) es responsable de la coloración especial de la piel, el pelo o la coroides en los ojos. Una persona rubia tendrá pestañas rubias; una morena oscuras; y las de de piel blanca con cabello negro, las tendrá en tono castaño oscuro.

7 ¿Qué cuidados necesitan?
Cuando el crecimiento es lento conviene no olvidarse de pestañear frecuentemente. Este movimiento actúa como una gimnasia que colabora a acelerar su renovación. Es importante abandonar la costumbre de restregarse los ojos (párpados). Hay que mantenerlas limpias y flexibles; para desmaquillarlas correctamente, se necesita una loción suave enriquecida con algún extracto emoliente o calmante. La forma de hacerlo es usando un algodón empapado con el producto idóneo y mediante lentos movimientos desde dentro hacia fuera, para retirar la suciedad con mucha delicadeza.

8 Los productos “crecepestañas” ¿funcionan?
Además de una profusión de tratamientos cosméticos indicados para hacerlas crecer y fortificarlas, existen remedios “de toda la vida” que siguen vigentes. Los tratamientos de cuidado y protección a base de queratina y aceite de ricino sirven para acondicionarlas, nutrirlas e hidratarlas en su superficie capilar, garantizando un efecto fortalecedor. Para alargarlas y hacerlas más tupidas, conviene aplicarse cada noche, con la ayuda de un pincel: loción de aceite de ricino, indicada en el caso de que escaseen las pestañas, de aceite de almendras para lubricarlas y fortalecerlas. También la vaselina contribuye a darles luminosidad y espesura. Para que permanezcan flexibles aplicar algodones impregnados con manzanilla al menos una vez a la semana.

9 La máscara de pestañas, ¿cómplice o enemiga?
Este preparado cosmético destinado a espesar, alargar, realzar y reforzar proporcionan postura y color, disponen de propiedades tratantes que las tonifican y protegen e inducen a su crecimiento y renovación. Sus fórmulas se basan en principios activos extraídos de las ceras de abeja o del extracto vegetal de carnuda, polímeros como la celulosa o el chitosán que se extrae del caparazón de los cangrejos. También como sustancias de tratamiento pueden aparecer la proteína de fibra de queratina, por su afinidad con las características naturales del pelo de las pestañas, el pantenol (vitamina B) como activador del crecimiento, los ácidos grasos que ayuda a su estructura, los mucopolisacáridos de efecto hidratante o los péptidos que tienen acción hidratante y regenerante.

10 ¿Son efectivos los tratamientos que ofrecen en clínicas y centros de estética para pestañas como extensiones o pigmentación?
Acudir a las extensiones de pestañas, a las pestañas postizas, los tintes y las permanentes son las alternativas para solucionar los problemas de pestañas. Tanto si son escasas, como cortas o con calvas visibles, estos métodos ofrecen la posibilidad de espesar, alargar o rellenar huecos.

Extensiones pestañas (antes/después)
Se aplican sobre las pestañas naturales, tal y como se hace con el cabello. El problema es que precisan de unos cuidados posteriores muy concretos para que permanezcan impecables.

AntesdespuesExtensionespestanas
*El mantenimiento de relleno se tiene que realizar cada dos o cuatro semanas, dependiendo de su ciclo natural de crecimiento.
*Les afecta la humedad y el calor propios de los balnearios y spas
*Nada de máscara de pestañas que cortan la vida de las extensiones de pestañas sobre todo durante el proceso de desmaquillado.
*No usar desmaquillantes ni cremas con base de aceite ni productos con fórmula waterproof
*Nunca rizarlas porque se deterioran las extensiones

¡Atención! en el caso de rizador, tampoco conviene abusar en las pestañas normales. Estos dispositivos están diseñados generalmente en metal y protegidos por goma ocasionan algunos arranques de raíz de las pestañas incluso cuando se usan con suavidad, y a la larga, ocasionan calvas de por vida. Por supuesto que mantener el rizador limpio y no compartirlo con nadie será la manera de evitar el contagio de bacterias por vía ocular.

Pincha este enlace para descubrir una selección de tratamientos que te ayudarán a lucir unas pestañas más abundantes y curvadas.

|

Comentarios