mujerHoy

Total Beauty

El blog de Ana Parrilla

A woman with straight and curly hair

¿Liso o rizado? Transforma tu pelo sin hacerle sufrir

No deberías castigar a tu melena por ser como es. Cuando es lisa como una tabla te tendrá siempre atareada para añadirle unas cuantas ondas; por el contrario, si es de rizo apretado, la querrás aplanar a toda costa.

Claro que ya hay técnicas de peluquería indicadas para modificarles su aspecto natural, pero en este sentido, no todo son ventajas, porque desrizados continuos la pueden llegar a dañar, al igual que hacen los moldeados. El estilista, formador y director de salones de peluquería Antonio Garrido te propone que te olvides de ellas y las reemplaces con métodos profesionales que puedes aplicarte en casa, para los que solo necesitas unos cuantos productos específicos y las últimas herramientas de peinado. Contando con su ayuda conseguirás grandes resultados, tanto en el pelo liso como en el rizado y mantendrás tu melena sana y salva.

Liso versus rizado

La ventaja de un pelo liso estriba en que le suele quedar mejor la coloración; por el contrario es normal que le falte volumen y que necesite cortes de alta precisión en forma de capas para otorgarle movimiento. Los estilistas apuestan por llevarlos con medias melenas o cortos, peinarlos con flequillo y desfilarles las puntas para aportarles prestancia.

Al lado contrario se encuentra una gran mayoría de mujeres para las que tener el pelo muy rizado es un castigo y reniegan de él sin conocer que pueden sacarle un gran partido. Casi todas ellas le suelen someter a procesos agresivos de desrizado cuando podrían encontrar mejores formas tanto para darle al rizo definición como para alisar su melena.

Del pelo liso al rizado

La gran noticia para aquellas mujeres que tienen el pelo liso, es que existen varias maneras de conseguirle unas ondas.  Lo primero que hay que tener claro, explica Garrido es que tipo de rizo quieres, si muy apretado o solo una ondulación. “Es importante el producto que utilicemos tanto para dar la fuerza como para el acabado, si queremos volumen es muy importante los productos para voluminizar las raíces y al final aplicar algún tipo de laca en las capas, e incluso mechón a mechón”.

Método de la espiral Paso a paso para tener ondas

Con el artesanal método de la espiral puedes darle volumen y forma a la melena lisa. Humedecer, termoprotector, secador y ¡voilá!

Herramientas & Productos

– Planchas de diferentes grosores, tenacilla o varita curling, pinzas, protector calor, laca y cera de peinado.

– En un cabello normal o fino, si se quiere un acabado muy rizado o bastante rizado, se puede realizar usando la plancha de grosor mini y un protector para el calor: primero se riza toda la melena con la tenacilla de barril. A continuación se enrolla el pelo en la misma dirección que se ha rizado y se sujeta con una pinza, para dejarlo enfriar y para terminar se despeina con los dedos y usando una cera suave especial para ondas.

– Un arma espléndida para conseguir rizos es usar el styler con tres barras, para marcar ondas planas, siempre poniendo protector para el calor y una cera muy suave para despeinar las ondas.

– La tenacilla con dos barras se usa para realizar ondas y no rizos. Nosotros lo llamamos ondas en forma de ochos,  en este caso se enrollan en la misma dirección que hemos marcado con la tenacilla le ponemos una pinza y lo dejamos enfriar. Por último, con la tenacilla de un solo barril, se le da al rizo forma de tirabuzón que luego se puede trabajar para que quede una melena con volumen y ondas.

Del rizado al liso

El primer paso cosmético de este tipo de cabello es mantenerlo siempre hidratado para que su cutícula esté sellada y reducir su máximo problemas, ya que suele enmarañarse y presentar un aspecto fosco, reseco y opaco.

La plancha es la herramienta ideal para desrizar el pelo, para facilitar su trabajo, es mejor si previamente se le ha aplicado al cabello productos específicos de alisado.

 Herramientas & Productos

– Secador de pelo, cepillo brushing, plancha ancha, protector de calor, styling de alisado y laca.

– Garrido explica que para hacer un alisado semipermanente (que al lavarlo recupere su textura original) solo habría dos sistemas, uno con el tradicional secador y cepillo o con la plancha, sin olvidar utilizar siempre un protector térmico. “En los salones nos gusta combinar los dos métodos. Puede realizarse un brushing con el producto adecuado a la textura y al resultado que queremos; y a continuación sellar el cabello pasando la plancha con una temperatura moderada para darle más movimiento y durabilidad al alisado”.

Con estas indicaciones podrás disfrutar de tu pelo rizado dándole la forma que quieras, completamente liso o con algunas ondulaciones. Al igual que podrás darle formas a una melena lisa tu sola. Aquí tienes una selección de herramientas y productos que te vendrán bien para rizar o alisar tu pelo.

|

Comentarios