mujerHoy

Total Beauty

El blog de Ana Parrilla

Woman having a bad hair day

Aprende a tratar al cabello poroso

Si aún desconoces si tu pelo es poroso, es fácil. Si se enreda, se ve opaco, notas que absorbe excesivamente la humedad del ambiente, provocándole un frizz exagerado que le inhabilita por completo para te dure el peinado, ni lo dudes, lo es. Y mientras más porosa es la hebra, más agua absorbe; pero de igual manera también perderá los efectos de los productos de cosmética, como los aceites que se evaporan al instante.

Poroso ¿y por qué? Las causas de que los cabellos se vuelvan esponjosos son varias: en primer lugar se encuentra el factor genético, que se da en muchos casos, aunque las razones externas, divididas en 4 grupos, son más numerosas.

El pelo poroso precisa de los tratamientos adecuados a su grado de porosidad. Ni más ni menos. Porque si te pasas, el efecto rebote es aún peor.

El pelo poroso precisa de los tratamientos adecuados a su grado de porosidad. Ni más ni menos. Porque si te pasas, el efecto rebote es aún peor.

  • – Medio ambiente. Los rayos solares recibidos de forma prolongada genera graves daños en la capa de la cutícula. Como el viento, el frío y los cambios bruscos de temperatura, que despojan al cabello de su  humedad natural.
  • – Productos químicos.  Colorear, ondular, alisar, todos abren la cutícula para que pueda absorber el tratamiento y modificar su estructura. La cantidad de veces que se repita, ocasionará más daño.
  • – Tratamientos térmicos. La herramientas de calor infrinjen daños irreparables tanto a la cutícula como a la corteza del cabello. Calienta el agua del interior de la fibra capilar más allá del punto de ebullición y provocan roturas.
  • – Falta de hidratación. No aportar el plan de acondicionamiento constante y adecuado termina pasando factura al cabello.

Lo primero para cuidar y tratar este tipo de cabello es conocer su grado de su porosidad, que servirá de guía de los productos a aplicar para su hidratación, reconstrucción o nutrición diaria, semanal o mensual.

Un vaso con agua es todo lo que necesitas para hacer la prueba y conocer el nivel de perforación: bajo, medio o alto. Coloca una hebra de cabello en un vaso con agua, y observa su posición

Un vaso con agua es todo lo que necesitas para hacer la prueba y conocer el nivel de perforación: bajo, medio o alto. Coloca una hebra de cabello en un vaso con agua, y observa su posición

  • – Alta: si la hebra queda en el fondo
  • – Media: si la hebra queda en la mitad del vaso
  • – Baja: si la hebra flota

Porosidad alta: Reconstrucción

Para regularla, se debe sellar bien la hidratación del cabello, preferiblemente con aceites y evitar productos de pH alto o alcalinos. Elige tratamientos con proteínas (keratina, arginina, proteína de arroz, aminoácidos, etc.). Es importante decir que el uso frecuente de proteínas no debe sustituir el uso de humectantes ni aceites, ya que este cabello necesita también reposición de humectación para mantener la hidratación que pierde.

Porosidad media: Nutrición

Tu cabello permite que la cantidad adecuada de hidratación entre a la cutícula, este cabello generalmente requiere menos mantenimiento que los demás. Puedes utilizar tratamientos de proteínas de manera esporádica para mantenerlos fuertes. Trátalos con aceites y mantecas. Sin olvidar la humectación y reconstrucción. Debes evitar procesos muy invasivos de color o de químicos para no dañar la estructura de la hebra.

Porosidad baja: Humectación

Se trata de un cabello que brilla y tiene aspecto saludable, pero es muy propenso a acumular los productos en las hebras pues estos no penetran, por esta misma razón no es un cabello fácil de teñir. Con las cutículas bien cerradas, no conviene aplicarle aceites habitualmente, solo de vez en cuando, o sellarás aún más sus hebras. Utiliza tratamientos libres de proteínas, con características extra-humectantes y que sean livianos. Son muy recomendables los tratamientos en vapor (steamer) que abren la cutícula para llevar a ella la hidratación y nutrientes necesarios. Tienes que evitar los productos con un pH bajo, pues la acidez tiende a cerrar la cutícula.

Aquí te proponemos 10 tratamientos para que trates la porosidad de tu pelo y disfrutes de una melena top.

Seguro que también te interesa…

 

|

Comentarios